Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba ya tiene su primera obra de urbanismo táctico

Enclavado en el capitalino consejo popular Tamarindo, el proyecto busca mejorar la vía de tránsito en la zona y el entorno de la comunidad

 

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

La primera obra de urbanismo táctico del país fue inaugurada este jueves en La Habana como parte del proyecto de mejoramiento de los servicios del transporte en el corredor de Diez de Octubre, un proyecto dirigido por la Dirección General de Transporte Provincial.

Este novedoso proyecto, enclavado en el consejo popular Tamarindo, busca mejorar la vía de tránsito en la zona y el entorno de la comunidad. Al tiempo que procura recuperar ese espacio público en función de un beneficio medioambiental que maximice su valor comunitario.

Leandro Méndez Peña, director general de Transporte en La Habana, agradeció la posibilidad de este proyecto financiado por la Unión Europea e implementado por la Agencia Francesa de Desarrollo, y reconoció que en este tipo de obras se une lo útil con lo recreativo y tiene la forma de integrar los intereses del barrio en función de la responsabilidad vial.

Proyecto de Urbanismo Táctico. Foto :Ricardo López Hevia

Según expresó Patricie Paoli, embajador de Francia en Cuba, esta resulta una obra novedosa para la Isla pero que en los países europeos va desarrollándose con éxito en los últimos años. Específicamente en Tamarindo, dijo, se quiere potenciar la seguridad vial y la circulación de peatones. Que sea un lugar, agregó, donde con pocos recursos se perciba armonía en medio de la Calzada de 10 de Octubre.

Por su parte, Isabela Brilhante, embajadora de la Unión Europea en Cuba, comentó que cada vez con mayor frecuencia en los últimos tiempos, proyectos de urbanismo y gestión del espacio público se llevan adelante en Latinoamérica, aprovechando las tácticas a pequeña escala, bajo una lógica experimental y de socialización constante.

Este modelo de intervención, expresó, ha cobrado popularidad porque presenta, al menos, tres grandes ventajas sobre modelos convencionales de planeación y ejecución de proyectos: es de bajo costo, de ágil implementación y pone en el centro a las comunidades que pretende servir.

Además, Isabela Brilhante, hizo referencia a la continuidad de proyectos similares a este en otros municipios de La Habana y del país, y recordó que la Unión Europea sigue acompañando iniciativas de alcance comunitario en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.