Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Viajar por la pantalla

Atractivas propuestas llegan desde la televisión  siempre  con la certeza de informar, educar y entretener

 

Autor:

Iris Celia Mujica Castellón

La estación veraniega irrumpe como cada año con temperaturas cada vez más elevadas. Ante la agitación del calor intenso, los deseos de esparcimiento y desconexión de la faena diaria, una de las opciones más esperadas por la población es, sin dudas, la programación que trae para la etapa estival la Televisión Cubana.

Encender el televisor y encontrar tu serie favorita, una película para disfrutar en familia, algún programa de estreno… resulta una tradición que une a públicos y realizadores durante julio y agosto.

En un breve viaje al pasado, donde el acceso a internet no era siquiera una posibilidad y tampoco existía el paquete semanal, los apasionados del audiovisual contaban los días para el comienzo de la programación de verano.

En tiempos no menos complejos, asediados también por la racha implacable de apagones, el arribo de la temporada vacacional traía un plus de alegría que inundaba los hogares desde las pantallas.

Programas que dejaban horas frente al televisor a los más jóvenes de casa y daban oportunidad a los padres de continuar las labores domésticas, marcaron de cierta forma nuestra memoria afectiva. Beast Transformes, Flipper y Lopaka, Powers Rangers y Amigos y amantes, son algunas de las producciones que sedujeron a los nacidos en los 90.

No menos atractivas nos parecían entonces las retransmitidas Tato y Carmina, Los pequeños campeones, Blanco y negro, y Algo más que soñar, por solo citar algunas de las propuestas nacionales. Prismas bajo el sol, Tanda Joven, Dojo en TV, Ciencia y ficción, figuran también entre los inolvidables junto a aquellos con corte de revistas para el mediodía que paralizaban a todo el país como Justo al Medio y En familia con Alfredo.

Unos cuantos años al futuro, en un contexto completamente diferente, seguimos expectantes a las invitaciones especiales de la television. Atentos, sobre todo, a la capacidad del medio de superarse y reinventarse ante la competencia que representan las nuevas plataformas de entretenimiento.

Los más pequeños de casa también tendrán entre sus opciones programas de excelente factura.Foto: Tomada del portal de la Televisión Cubana.

Para esta cita de verano la televisión nacional entrega a la audiencia cubana más de 300 programas diseñados para el disfrute en familia, con el propósito de informar, educar y divertir. De acuerdo con especialistas y directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), unas 80 películas ya son transmitidas en calidad de estreno por los diferentes canales nacionales.

Series extranjeras, infantiles y dramatizados, como Aventura con el televisor, Educlick, El escaparate de Patricia y Pili y el guardián enmascarado, llegan también a los espectadores. No faltarán en la paleta audiovisual espacios como En redes, Conexión Cuba plus, Una calle mil caminos, Sorpresa XL, Ruta 10, Hábitat y los informativos con las señales de Telesur y Russia Today.

Para los más pequeños de casa están disponibles más de 500 minutos de dibujos animados producidos para el verano. Asimismo, la programación, disponible para la teleaudiencia desde el 2 de julio, presta especial atención a fechas y momentos significativos de la temporada, como ya fue con el Día de los Niños, y lo será con el 26 de Julio, el Día de los Mártires y el aniversario 96 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, entre otras.

Según información compartida a Juventud Rebelde por Cary Rojas, directora de Comunicación de la TV, «las limitaciones presupuestarias y las condiciones de producción han incidido en la cantidad de programas inicialmente previstos para el verano 2022 y en la concreción de opciones para horarios estelares». Aún así los contenidos divulgados «mantendrán las esencias de formación en valores y el principio de que el entretenimiento no es sinónimo de distensión banal y ausencia de espacio para el conocimiento y la reflexión».

Propuestas y novedades

Todos los canales de la TVC mantienen parte de sus programas habituales, algunos de estos con ajustes, nuevas opciones y cambios en los horarios de transmisión. Se introducen los esperados estrenos y propuestas de diversas instituciones. Entre las invitaciones para este período se encuentran los dramatizados, presentes en las sesiones vespertina y nocturna de diferentes canales.

Las tardes de Cubavisión nos regalan las retransmisiones de novelas como Oh La Habana, El año que viene, El naranjo del patio y la serie Una calle mil caminos, con seis estrenos y reposiciones. Mientras que para las noches de julio y las dos primeras semanas de agosto, reserva los capítulos que restan a la novela cubana Tan lejos y tan cerca y da paso a Los hijos de Pandora, próxima entrega del director Ernesto Fiallo.

Asimismo transitará todo el verano la producción brasileña Dulce ambición. Se suman el espacio Cuento, con retransmisiones y cinco estrenos, y nuevos episodios de Vivir del cuento y Tras la huella, esta última con reposiciones de capítulos seleccionados por el Canal Educativo los sábados al mediodía.

Los segmentos musicales estarán en todas las sesiones del día en diferentes canales. Se mantienen las ofertas habituales con emisiones de estreno adecuadas al verano de Piso 6, De la gran escena, 23 y M, Palmas y cañas, Cuerda viva, Lucas y Talla joven, y se incorporan En zona y Alianza en casa.

La señal HD propone Súmate a mi show, Tú sí suenas, Nota a nota y A todo jazz, y el canal Clave presenta ofertas musicales enfocadas en mostrar nuevos géneros y estilos. Entre estos: Paraíso celta, Del rythm al blues, Tropical mix, Así sonaba, La cosa hippie, Folklore, De vuelta a los 90, Todo música, Noche de clásicos y Cubadisco en la memoria. Mientras que el canal Educativo propone Concierto, Bravo, Nocturno, Rock en cazuela, Flash musical, Música y más y Un palco en la ópera.

A los programas de filmes habituales se incorpora el proyecto Mi película favorita, con la conducción de Reinaldo Taladrid, y Multivisión regala de lunes a domingo alrededor de 15 espacios de series, dirigidas a públicos heterogéneos. Entre esas Charmed, Un lugar para soñar, El símbolo perdido y Pálpito.

Por su parte, Telerebelde, luciendo nueva identidad gráfica, estrena los espacios DeporArte, Historias de vida Fuerza más y Onda gol. Desde el 15 de julio dicho canal transmite en vivo el Campeonato Mundial de Atletismo y agregará a sus transmisiones el Campeonato Nacional de béisbol sub-23, más otros eventos del calendario nacional.

Retoma también los programas Cine gol, Red deportiva, La historia antes de Tokio y Todo deportes (en vivo), así como Al duro y sin guante, con las mismas características.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.