Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regalos del aire para una fiesta

Con una programación de lujo y la alegría de cumplir cien años de transmisiones, festeja la radio cubana estos meses de esparcimiento

Autor:

Iris Celia Mujica Castellón

Compañía en los buenos y peores tiempos, amiga en noches interminables, oportuna, inmediata, la radio no pierde su esencia ni en época de ciberespacios.

Nunca faltarán los fieles adictos a la intimidad que desprende la comunicación sonora, esos que, de todas las aventuras posibles, prefieren viajar a través de las voces de otros, sentirse acariciados por la música y la buena charla que llega entre regalos del aire.

Y aunque toda jornada es perfecta para los hacedores radiales, el verano tiene un atractivo especial. Por ello en la presente fiesta estival regala a sus públicos una programación de lujo, envuelta en la alegría que provoca al medio radial el arribo a sus cien años de existencia.

De acuerdo con información ofrecida a Juventud Rebelde por Yuzaima Cardona, directora general de la radio cubana, la propuesta para esta etapa incluye «contenidos que garantizan niveles crecientes de participación ciudadana y diversidad cultural, social y generacional, como obligación y principio del servicio público. La intención ha sido mantener nuestra misión de informar, orientar, educar y entretener a la población».

Bajo esta premisa los radioyentes de todo el país podrán disfrutar de una amplísima producción durante los 58 días que dura el verano, que incluye 140 propuestas de estreno, 27 de estas en emisoras nacionales.

En la programación se destacan espacios y actividades dedicadas al centenario del medio sonoro, entre estos los festivales provinciales de radio, presentaciones de libros de conjunto con la casa editora del ICRT En Vivo, conferencias magistrales con importantes personalidades, homenajes a creadores y los eventos Coloquio Internacional por el Centenario de la Radio Cubana y Encuentro entre generaciones de radialistas. Y la celebración de aniversarios cerrados en 13 de las cien emisoras de la Isla.

«Desarrollamos una programación festiva y de entretenimiento con diseños que responden a las características de cada entorno y motiven a los públicos a seguir nuestras transmisiones diariamente», señaló Alfredo Zamora Mustelier, director de Programación de la Radio Cubana.

«Retomamos lo que históricamente nos ha distinguido, como las transmisiones en vivo desde exteriores y la realización de programas desde centros laborales, recreativos, culturales y productivos, con el fin de acompañar a quienes en este período siguen laborando. Se transmitirán conciertos en vivo, eventos musicales, presentaciones de discos, así como programas para públicos infantiles y juveniles con la participación de estos tras previa convocatoria y promoción», precisó.

Como cada año durante los meses de julio y agosto, los colectivos radiales llevarán su entusiasmo a barrios en situación de vulnerabilidad para realizar transmisiones en vivo desde estos sitios.

Asimismo se producirán programas para promover el talento artístico de los territorios; en especial se cubrirá el catálogo de intérpretes que forman parte de la Asociación Hermanos Saíz, como vanguardia cultural juvenil.

«Tendremos cursos de verano para aprender idiomas y otras manifestaciones de la cultura, y espacios informativos y de facilitación social en sus horarios habituales. Se incorpora la promoción de las ofertas socioculturales a la población, específicas de cada territorio», explicó Yuzaima Cardona.

«Aunque no habrá en este período una amplia programación deportiva como en otros años, pues no hay juegos múltiples, tendrán espacio las populares peñas deportivas, que constituyen verdaderos espectáculos radiales, con la participación de aficionados», destacó la Directora.

Entre las propuestas que se distinguen están los proyectos de Radio Rebelde, que suma a su programación dos espacios para las redes sociales Béisbol Total (deportivo) y Rebelde en Verano (podcast para niños, adolescentes y jóvenes).

También aparecen Frecuencia-Egrem, emisión semanal en vivo de las actividades organizadas en la Egrem; Visión Joven, con salida multimedial tres veces a la semana, que atenderá las actividades promovidas por las organizaciones juveniles y la nueva temporada del humorístico Cara A y Cara B, con frecuencia semanal.

Entre las opciones más llamativas previstas por Radio Rabelde se encuentran Concurso Cancionero, que incluye en su diseño una gala en el cine La Rampa, y Móvil de Verano de Así, en el que participarán corresponsales de todas las provincias.

Por su parte, Radio Progreso trae de vuelta a su programación estival los radiocines infantiles, los sábados en la tarde, y transmite el espacio Cuentos para Federico, también dedicado a los niños. De igual forma estrena un programa dominical con el prestigioso flautista Orlando Valle «Maraca» como anfitrión, e invita a una coproducción Radio Taíno-Egrem con intérpretes y autores de su catálogo.

El concurso de DJ MusicDos renueva su proyecto con la participación de DJ cubanos y extranjeros, e incluye conciertos en vivo, conferencias magistrales e intercambio con el movimiento juvenil de DJ de Cuba.

CMBF Radio Musical Nacional retoma la transmisión de los Conciertos online del streaming Cuba, del Ministerio de Cultura y el canal Clave, todos los viernes en horarios de la tarde, y suma el proyecto Cemebefiando, de la plataforma de Telegram llevada al dial. Y Radio Cadena Habana desde su frecuencia incorpora el proyecto Somos Pop, dedicado especialmente a los jóvenes, generadores y consumidores de este tipo de música.

Además las emisoras provinciales y locales de todo el país contarán con interesantes propuestas pensadas para cada una de sus audiencias y abrirán espacios «a lo acontecido en las comunidades, con la participación del movimiento de artistas aficionados, promotores culturales, instructores de arte, profesores y activistas deportivos en las comunidades», expresó Alfredo Zamora. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.