Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje a Los sobrevivientes

Al Festival Internacional de Cine de Gibara llegó en versión restaurada el clásico cubano Los sobrevivientes, dirigido por Tomás Gutiérrez Alea

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

GIBARA, Holguín.— La primera de las actividades del Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC Gibara), en su 16ta. edición, llegó en versión restaurada del clásico cubano Los sobrevivientes (1978), dirigido por Tomás Gutiérrez Alea, la cual se proyectó en el cine Jiba durante la apertura del evento, que se extenderá hasta el 6 de agosto.

El filme, que contó con el montaje del premio nacional de Cine Nelson Rodríguez Zulbarán (1938-2020), fue eco del llamado a ¡Volver al cine!, cuya resonancia en el certamen de los premios Lucía va al rescate de la cita, tras los años de interrupción por la pandemia. La producción en blanco y negro, ahora en formato mejorado, reapareció proyectando el aislamiento de la familia Orozco, su entorno y la ilógica aristocrática.

Sergio Benvenuto Solás, director del evento, expresó: «Este homenaje a Nelson se había previsto para 2020, pero todos sabemos la historia de allá a acá. Él tuvo la oportunidad de estar en Gibara en 2009 e incluso participó en presentaciones de cine pobre en Barcelona, durante varios años. Disfrutó aquí y queríamos hacerle un homenaje en vida, pero estamos reconociéndolo en el momento adecuado. Su dimensión no se resuelve en un escenario.

«Tendremos tres presentaciones relativas a su persona, escogimos Los sobrevivientes, que pudo verla restaurada y había hablado de muchas cosas que había notado en la película. También tendrá el documental El cine y la vida, de Manuel Iglesias, un material muy interesante, y la película Amada, toda vez que esta fue una codirección con Humberto Solás.

«Tenía Nelson una empatía compartida con Titón y Humberto. Fue un gran profesor de editores que andan por el mundo, no solo en Latinoamérica. Editó importantes películas cubanas y latinoamericanas, y muchos lo colocamos en la primera línea. Sobre él se debe escribir mucho y recopilar información, para que la gente lo conozca más».

Días atrás, el actor y director Jorge Perugorría, presidente del FIC Gibara, declaró a Cubacine que «siguiendo la tradición de aprovechar el período vacacional de los jóvenes, los niños y adolescentes, esta edición regresa con un programa cinematográfico internacional de primerísima línea bajo el eslogan ¡Volver al cine!, en una edición cuya campaña gráfica, a cargo del diseñador Nelson Ponce, hace merecido tributo a su fundador, Humberto Solás, y a los valores fundacionales del Manifiesto del Cine Pobre».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.