Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Joyful we. Una semilla a la esperanza( + Fotos)

La pieza formará parte de las presentaciones del 27. Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso

Autor:

Maykel Espinosa Rodríguez

Este jueves 1 de septiembre en declaración a la prensa la coreógrafa y directora estadounidense Jessica Lang, junto al bailarín y coreógrafo Kanji Segawa, ofreció detalles sobre el ballet Joyful We(Alegrémonos) que será estrenado en el 27. Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso.

«La directora artística del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, me solicitó un nuevo ballet que tuviera, en esencia, una semilla de la esperanza para que públicos de todo el mundo se alcen sobre nuestras recientes y oscuras experiencias globales. El Concierto para piano No. 5 de Mozart proporciona un lienzo musical para ese despertar de positividad. Este fue primer concierto original para piano compuesto por el músico cuando solo tenia 17 años y se dice que estuvo entre sus favoritos».

Desde 1999, Lang ha creado más de 100 obras para compañías de todo el mundo, como el American Ballet Theatre, el Alvin Ailey American Dance Theatre, el Pacific Northwest Ballet, el Birmingham Royal Ballet (nominado al Manchester Theatre Award 2013), el National Ballet of Japan, el Joffrey Ballet , y su compañía homónima Jessica Lang Dance, entre muchas otras. Los encargos adicionales de Lang incluyen obras para el Centro Kennedy con la Orquesta Sinfónica Nacional, el Teatro Harris y la Bienal de Arquitectura de Chicago (en colaboración con el arquitecto Steven Holl), el Museo de Arte de Dallas y el Museo Guggenheim para su serie Works and Process. Para la ópera, Lang hizo su debut como directora creando Stabat Mater de Pergolesi en el Festival de Ópera Glimmerglass de 2013, que se presentó en el Festival de la Luz Blanca del Lincoln Center en 2017 interpretada por Jessica Lang Dance. En 2016, coreografió la producción de Aida de la Ópera de San Francisco, dirigida por Francesca Zambello, que se presentó en la Ópera Nacional de Washington y la Ópera de Seattle durante la temporada 2017-18. (Tomado de la página web American Ballet Theatre)

Segawa, Miembro de Alvin Alley American Dance Theatre. Originario de Kanagawa, Japon, Segawa comenzo su formacion en danza moderna con su madre, Erika Akoh, y estudio ballet con Kan Horiuchi v Ju Horuchi en el Unique Ballet Theatre de Tokio. En 1997. Segawa se trasladó a los EE. UU. Con una beca del Gobierno Japones para entrenar en l he Alley School. Fue miembro de Ailey Il de 2000 a 2002 y de la Battle works Dance Company de Robert Battle de 2002 a 2010. Durante ese tiempo, fue un artista invitado que interpretó el solo Takademe caracteristico de Battle en varios festivales en los EE. UU., Incluidos Dance Salad (2003) y Chicago Dancing Festival (2008 y 2010). Segawa también avudó a Battle a configurar su obra, Unfold, en el Alvin Ailey American Dance Theatre y ha vuelto a presentar otras obras de Battle en muchas universidades y escuelas de artes escenicas de los EE. UU.

 Previo al ensayo, en la sede del Ballet Nacional de Cuba - BNC oficial(BNC), Calzada 510 entre D y E en el Vedado, Lang explicó que, pese a la barrera que les impone el idioma, la comunicación con los bailarines no ha sido un problema, pues según dice la música y el ballet son un lenguaje universal que rompe esta barrera.

Con una duración de 23 minutos, la pieza cuenta con la música de Wolfang Amadeus Mozart, específicamente el Concierto para piano y orquesta No. 5 en Re mayor, K. 175.

 El bailarín y coreógrafo Kanji Segawa trabaja en el montaje de la pieza.

Coreógrafa Jessica Lang.

El primer bailarín Yankiel Vázquez y la bailarina Gabriela Druyet.

 La solista Alianed Moreno. Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.