Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Viengsay Valdés regresa a escena con el clásico Giselle

El primer bailarín italiano del Teatro La Scala de Milán, Jacopo Tissi, acompañará a Valdés como Albrecht en la función, culminando así un ciclo de cinco representaciones de la emblemática obra en conmemoración de los 74 años de la compañía cubana

 

 

Autor:

Juventud Rebelde

Como una «función muy especial» ha calificado el sitio del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, la presentación del clásico Giselle que tendrá lugar este 2 de noviembre en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, pues marcará el regreso a escena de la primera bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, en el rol protagónico de la emblemática obra.

El primer bailarín italiano del Teatro La Scala de Milán, Jacopo Tissi, acompañará a Valdés como Albrecht en la función, culminando así un ciclo de cinco representaciones en conmemoración de los 74 años de la compañía cubana.

«Ha sido un proceso largo, pero de completa dedicación como lo lleva esta carrera, lleno de sacrificio para mantener la excelencia en la escena», dijo en conferencia de prensa la directora del BNC, quien ha estado fuera de los escenarios en los últimos tiempos debido a su maternidad. «Reunir en la misma función las dificultades técnicas, la maestría, los detalles artísticos y una nueva pareja, será una de las realizaciones más grandes de mi carrera, en homenaje al aniversario 79 del debut de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso con dicha pieza en el American Ballet Theatre», agregó.

 

Conferencia de prensa a propósito de la función de este 2 de noviembre en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

Sobre la unión con Jacopo Tissi destacó la «alquimia» lograda, a pesar de haber ensayado solo una vez. Resaltó la capacidad de adaptación de cada uno que, aun con su versión, han sido flexibles para asumir los cambios y sugerencias, lo que demuestra la humildad que no debe faltar en los artistas.

Los primeros bailarines Viengsay Valdés y Jacopo Tissi. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

El partenaire italiano de la primera bailarina, quien se presenta por primera vez en La Habana y con el BCN, se refirió a la responsabilidad y el honor que representa para él bailar este ballet con Valdés y con la compañía cubana, por la importancia que tiene para ambas.

«Estoy emocionado y honrado de estar en este festival tan importante, es una cosa maravillosa ver como el ballet toca el corazón de todos. Además, es una fecha especial y un encuentro con mucha historia. El BNC tiene una gran responsabilidad porque se debe a una tradición que debe seguir adelante», agregó.

Durante el encuentro con la prensa el historiador de la institución, Miguel Cabrera, recordó que hace 25 años, el 14 de diciembre de 1997, Viengsay debutó como una nueva Giselle cubana, a la vez que consideró un honor para el BNC que ella reaparezca el día en que esa obra puso a la isla caribeña en el mapa mundial de ballet, el 2 de noviembre de 1943.

Hace 25 años, el 14 de diciembre de 1997, Viengsay debutó como una nueva Giselle cubana. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.