Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Viengsay Valdés está de regreso (+ Fotos)

La primera bailarina se presentó este miércoles en el clásico rol de Giselle, en uno de los momentos más esperados del 27mo. Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, que contó con la presencia del Presidente cubano

 

Autor:

Sergio Félix González Murguía

El esperado regreso a la escena cubana de la primera bailarina Viengsay Valdés se produjo este miércoles en la última noche de presentaciones del clásico Giselle, que por estos días abarrotó la sala Avellaneda del Teatro Nacional, como parte del 27mo. Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso.

La fecha resulta simbólica para el Ballet Nacional de Cuba (BNC), pues se cumplen 79 años desde que Alicia Alonso interpretó la obra cumbre del Romanticismo por vez primera y, coincidentemente, Valdés celebró el aniversario 25 de su debut en este rol en la versión coreográfica de la prima ballerina assoluta, sobre la original de Jules Parrot y Jean Coralli.

La velada —que marcó el retorno de la reconocida intérprete luego de dos años retirada para asumir la maternidad—, contó con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y se instituye como uno de hitos de la presente edición de la cita internacional.

La también directora general de la compañía insignia de la danza clásica cubana compartió escenario con el primer bailarín italiano Jacopo Tissi, que por primera vez se presentó ante el público de la Mayor de las Antillas, así como el primer bailarín cubano Dani Hernández asumió el rol de Hilarión, todos arropados por el cuerpo de baile del BNC.

Finaliza así una temporada de Giselle ecléctica, donde la joven protagonista que se convierte en Willi fue encarnada por varias figuras internacionales de la danza como la rusa María Kochetkova, la italiana Susanna Silva y las cubanas Anette Delgado y Yolanda Correa. El Festival Internacional se extiende hasta el 13 de noviembre y llega a escenarios de La Habana, Matanzas, Cienfuegos y Pinar del Río.

Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.