Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leyenda de la música brasileña Gal Costa muere a los 77 años

La reconocida artistas fue una de las principales figuras del movimiento tropicalista a finales de la década de 1960, junto con otros cantantes legendarios como Gilberto Gil y Caetano Veloso 

Autor:

Juventud Rebelde

La cantante Gal Costa, leyenda de la música brasileña de voz cristalina y musa del tropicalismo, falleció a los 77 años, anunció su agencia de prensa este miércoles, refiere DW.

Costa tuvo que cancelar un concierto en el festival Primavera Sound de Sao Paulo el pasado fin de semana tras ser intervenida quirúrgicamente en septiembre para extirparle un nódulo de la cavidad nasal. Tenía un hijo adoptivo de 16 años.

Ella estaba de gira con el espectáculo «Las varias puntas de una estrella», en el que recordaba grandes éxitos de la década de 1980 del cancionero popular de la Música Popular Brasileña (MPB).

Bien recibido por el público y la crítica, este espectáculo hizo que la agenda de la cantora se agitara después de la pandemia de COVID-19.

El estreno tuvo lugar en Sao Paulo, en octubre del año pasado. Además de presentarse en el gigante suramericano, Costa entró en la programación de varios festivales y aún tenía una gira por Europa prevista para noviembre, pero también fue cancelada a causa de la cirugía.

Nacida en Salvador de Bahía y reconocida por su melena castaña y sonrisa seductora, fue una de las principales figuras del movimiento tropicalista a finales de la década de 1960, junto con otros cantantes legendarios como Gilberto Gil y Caetano Veloso. Fueron 57 años de carrera, iniciada en 1965, cuando presentó músicas inéditas de estos dos artistas.

Fue la voz de clásicos de la MPB como Baby, Mi nombre es Gal, Lluvia de Plata, Mi bien, mi mal, Perla Negra y Barato total.

«Estoy muy conmovido y entristecido por la muerte de mi hermana Gal Costa», tuiteó Gilberto Gil, de 80 años. «Gal Costa fue una de las más grandes cantantes del mundo, una de las principales artistas que llevó el nombre y el sonido de Brasil por todo el mundo», expresó por su parte el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva. Ponderó que «su talento, técnica y osadía enriqueció y renovó nuestra cultura, animó y marcó la vida de millones de brasileños».

Durante la campaña electoral de Lula, quien derrotó en urnas el 30 de octubre al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, Costa respaldó con su voz al exdirigente obrero y siempre afloró una admiración mutua.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.