Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un maridaje exquisito entre la trova y el canto lírico

Gerardo Alfonso Bel canto es un espectáculo homenaje a la obra de este cantautor cubano que tendrá lugar el 12 de enero en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís

Autor:

Sergio Félix González Murguía

 

Un concierto homenaje a la obra de uno de nuestros más notables y talantosos trovadores acontecerá el próximo 12 de enero, a las 6:00 p.m., en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Gerardo Alfonso Bel Canto será la cita que unirá la música de concierto con la canción de autor para deleite del público, según informaron sus organizadores en conferencia de prensa.

Dieciocho canciones del repertorio de quien es considerado una de las figuras destacadas del Movimiento de la Nueva Trova componen el programa que abarca desde las facetas más conocidas del intérprete hasta obras que supondrán un descubrimiento para gran parte del público, todas versionadas y llevadas a otras miradas musicales vistas desde el canto lírico.

Es la quinta ocasión en que se realiza este proyecto que busca significar la obra de grandes trovadores cubanos, pasando su obra por el tamiz de la música del bel canto. Anteriormente acontecieron espectáculos con la obra de Pablo Milanés (2015), Amaury Pérez (2019), Silvio Rodríguez (2020) y Santiago Feliú (2022).

Helson Hernández, director artístico del proyecto, aclaró a la prensa que los creadores homenajeados no intervienen en el proceso de trabajo de estos conciertos, y solo contemplan el resultado final junto al público; sin embargo destacó, «Gerardo Alfonso conoce nuestras dinámicas creativas desde dentro, pues ya ha colaborado con nosotros en el homenaje que realizáramos a la obra de Santiago Feliú.

«Gerardo me hizo llegar muchas carpetas de su música, incluso discos que desconocía. Había uno que tenía que ver con leyendas camagüeyanas donde había mucha presencia sinfónica e incluía coros, misereres, y de ahí extrajimos muchas ideas para algunos arreglos. El criterio de selección tuvo que ver con escuchar e ir desglosando a medida que conformábamos el programa de principio a fin: esas canciones primero más dúctiles, románticas, suaves de entender, para después ir a los textos de las piezas más abstractas.

«El concierto busca ofrecer esa muestra de todas las aristas posibles en la trova de Gerardo Alfonso. Algo que me llamó la atención escuchando toda su obra fue que hay mucha diversidad sonora en su música, algo que me sucedió igual con Santiago Feliú», aseguró Hernández, encargado de la curaduría de las obras.

Quince solistas del Teatro Lírico Nacional de Cuba tendrán a su cargo el repertorio que se presentará con el acompañamiento de la Orquesta de la Radio y la Televisión Cubana, dirigida por el maestro Miguel Patterson y el coro de esa entidad, comandado por Liagne Reyna. Como singularidad, Gerardo Alfonso Bel Canto incluye por primera vez arreglos para masa coral, y es que dos temas del repertorio serán interpretados por solistas acompañados por el coro, trabajo creativo que no se había realizado en los proyectos anteriores, según contaron los organizadores.

Aquel romance, Amiga mía, Distancia, Yo también amé, Déjala volar, Como si fuera un gato, Inusitada como una flor, El ilustrado caballero de París y Sábanas blancas son algunos de los temas del creador cubano que serán disfrutados por los asistentes a la Basílica, en lo que promete ser un curioso maridaje entre la trova y el bel canto.

«Para la cultura cubana es un aporte enorme conciliar la canción de autor de la trova con el canto lírico», aseguró Gerardo Alfonso. Sobre la experiencia de colaborar en las superficies de este proyecto lírico, el trovador reconoció su fascinación con la idea.

«Cuando ayudé para el bel canto dedicado a Santiago Feliú descubrí un fenómeno cultural nuevo, porque los intérpretes del canto lírico estaban asumiendo una nueva canción y a su vez la canción de autor de la trova estaba asumiendo una interpretación diferente a la que estamos acostumbrados. Y eso  me parece un aporte sustancial a nuestra cultura.

El concierto celebra además el aniversario 75 de la emisora CMBF Radio Musical Nacional, frecuencia que estará transmitiendo en vivo el evento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.