Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una verdad que crece a través del tiempo

La 38va. edición del Festival Internacional Jazz Plaza 2023 regresa del 22 al 29 próximos a escenarios de La Habana y Santiago de Cuba

Autor:

Sergio Félix González Murguía

A las puertas de la 38va. edición del Festival Internacional Jazz Plaza 2023, el ambiente que se respira en la capital cubana nos augura una gran fiesta, donde la música será pretexto y cobijo, un año más, para todos los amantes de ese género musical.

Apenas hace unos días, algunas presentaciones de reconocidos jazzistas han ido preparando el terreno. El estreno en la sala Cervantes del disco Mi alma en canciones (Egrem, 2022), del pianista Rolando Luna, el concierto de Yosvany Terry junto a varios invitados en los estudios Abdala, así como el gran concierto homenaje al jazz de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Enrique Pérez Mesa, junto a la joven Jazz Band del maestro Joaquín Betancourt, son algunos de esos peldaños que nos han acercado al punto inicial de una celebración que se atisba memorable.

Del 22 al 29 de enero, la apoteosis musical a la que nos invita esta celebración será palpable en cada una de las más de cien presentaciones que tendrán lugar durante uno de los eventos más esperados dentro del panorama cultural cubano.

Una cita que no se detuvo ni durante los tiempos más aciagos de la pandemia, etapa en que buscó sus acomodos para que la musica fluyera por otros canales y llegara a la mayor cantidad de público posible. «Pa’ que fluyas», es la máxima con la que este año llegará la música del Jazz Plaza a escenarios de La Habana y Santiago, para nuevamente ponernos a gozar, sentir y vivir el jazz que se crea dentro y fuera de nuestras fronteras.

La diversidad de la música

Músicos de casi una veintena de naciones se unirán a los creadores cubanos con el propósito exquisito de conectar experiencias, descargar y brindar al público gran parte de lo mejor del arte musical de estos tiempos. Al llamado de esta cita que ya arriba a sus cuatro décadas de fundada, acuden nuevamente un grupo de artistas extranjeros, pero también cubanos con una extensa y sólida carrera en el exterior, que no pueden hacer a un lado su relación con la Mayor de las Antillas.

Con ese empeño asistirán a la cita el saxofonista y compositor estadounidense Ted Nash, la violinista Karen Briggs, el pianista alemán Florian Weber, el saxofonista inglés George Haslam, el músico italiano Fabio Lepore, el pianista holandés Bas Van Lier, el acordeonista argentino Chango Spasiuk, el violonchelista Jaques Morelembaum y la cantante Paula Morelembaum, el pianista francés Simon Denizart, la cantante española Pilar Boyero, las agrupaciones Jungle Fire y The Funky Taters, entre otros.

A ellos se sumarán los pianistas Nachito Herrera y Dayramir González, la violinista Yilian Cañizares, el trompetista Carlos Sarduy y el percusionista Pedrito Martínez, artistas cubanos radicados en otras latitudes, cuya esencia musical parte de su tierra natal y a la que acuden para celebrar la música que los une también con sus colegas del patio y comparten infinidad de proyectos y empeños creativos.

El tándem anfitrión plasma la diversidad de nuestra música comandada por el maestro Bobby Carcassés y Roberto Fonseca, presidente de honor y director artístico del festival, respectivamente. Se sumarán también Rolando Luna, Ruly Herrera, Yasek Manzano, Ruy López-Nussa, Orlando Valle «Maraca», Mayquel González, Rodrigo García, Cucurucho Valdés, César López, Dayron Ortiz, Carlos Miyares, Ernan López-Nussa, Brenda Navarrete, Janio Abreu y otros que cada año acuden a esta fiesta.

Toda esa diversidad cultural llegará a casi una veintena de espacios. En La Habana serán 11 los escenarios donde el jazz será el protagonista, desde los habituales como el Teatro Nacional de Cuba, la Casa de la Cultura de Plaza, el centro cultural Bertolt Brecht y los Jardines del Teatro Mella, hasta novedosas sedes para este género como el Teatro Martí, el Lázaro Peña y el Teatro América.

Hasta el Salón Rosado de la Tropical llegarán las sonoridades en noches espaciales que mezclarán el jazz con la música popular bailable, así como Fábrica de Arte Cubano abrirá sus puertas en la segunda mitad del evento y el Pabellón Cuba será sede, una vez más, de una amplio abanico musical, más allá del jazz.

Una de las novedades que trae la edición 38 del Jazz Plaza será la iniciativa Jazz x Art, del 24 al 28 de enero. La propuesta que comanda el músico Ted Nash propone una colaboración entre el jazz y las artes plásticas, donde el también compositor estadounidense junto a reconocidos creadores nacionales, como Alejandro Falcón y su agrupación Cubadentro, se inspirarán en obras cubanas para sesiones de improvisación performáticas. Asimismo, Nash impartirá durante esos días en el Museo de Bellas Artes una residencia de composición de jazz para músicos cubanos y todo público interesado.

Experiencias que también llegarán hasta Santiago de Cuba, donde el Iris Jazz Club, el Teatro Martí, el patio Jutía Conga de la Uneac, el Hotel Imperial y el café teatro Macubá, serán algunos de los espacios a los que llegará la música de diversos artistas como los Muñequitos de Matanzas, el Quinteto de Saxofones, Pilar Boyero, Giraldo Piloto y Klímax, la Orquesta Jazz Band, la Estudiantina Invasora, entre otros.

Propuestas más allá del jazz

Jazz Plaza 2023 promete ser una cita que reunirá propuestas más allá del jazz, e incluso fuera de los lugares habituales. Por eso llegará también a algunas comunidades como ocurrirá con el espectáculo Misa pa’ Chano Pozo y Juan Formell, motivo para homenajear la obra de esos grandes de la historia musical cubana en el parque Trillo de Centro Habana.

Como parte de esta gran celebración, el guitarrista Dayron Ortiz se reunirá con un grupo de artistas para homenajear la obra de Marta Valdés, con el concierto Mucho más que palabras en la sala Covarrubias el lunes 23 de enero.

La gala inaugural del Festival será pretexto para rendir tributo a los Muñequitos de Matanzas en su aniversario 70 y el miércoles 23 en la sala Covarrubias, Pancho Amat comandará el concierto Tierra Nueva. Homenaje a Celina González y la música campesina. Asimismo, desde el apartado teórico del Jazz Plaza, el Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in memoriam, se suscitarán algunos homenajes.

El Coloquio en su edición 18 regresa con propuestas presenciales y virtuales para compartir experiencias de creadores, clases magistrales, presentaciones de discos, ponencias relativas al mundo del jazz, entre otras actividades que tendrán como sede a la Fábrica de Arte Cubano, del 23 al 27 de enero.

Este año la sección teórica del Jazz Plaza estará reconociendo el legado del saxofonista e investigador Leonardo Acosta en el aniversario 90 de su natalicio, el 85 cumpleaños de Bobby Carcassés y los 65 de Ernán López-Nussa. También serán homenajeados el trompetista José Miguel Crego «El Greco» en el aniversario 65 de su natalicio y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana en los 45 de su fundación.

La experiencia de 37 ediciones anteriores sugieren una certeza: se acercan días intensos de puro disfrute que invitan al público a no quedarse en casa. Como expresara el maestro Bobby Carcassés en un reciente intercambio con la prensa, «el jazz es una verdad que crece a través del tiempo». Hoy esa verdad añeja y exquisita que es el Jazz Plaza nos vuelve a convocar para vibrar juntos con las sonoridades y los artistas que la hacen posible.

El violonchelista Jaques Morelenbaum y la cantante Paula Morelenbaum, de Brasil, actuarán en el concierto Flautas sin fronteras. Foto: Tomada  del Canal Arte 1

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.