Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tiempo de libros en la Casa del Alba

Al referirse al programa concebido, Mendoza Estrada señaló que el atractivo está no solo en la venta de literatura, sino en las acciones de pensamiento, los espacios de intercambio con los autores, artistas e intelectuales que integran los colectivos de las editoriales

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

La 31ra. Feria Internacional del Libro, que se desarrollará hasta el 19 de febrero, extiende sus horizontes más allá de su habitual sede principal del Parque Histórico Militar San Carlos de la Cabaña, para instalarse en diversos espacios de la capital cubana, desde donde también se vive la intensidad del evento editorial más importante del país.

Una de las importantes subsedes es la Casa del Alba Cultural, que «desde hace más de diez años arropa los encuentros de autores de las colecciones científico-técnicas del grupo editorial Ciencia Sociales, así como el Encuentro de Historiadores. Estas acciones se complementan con otras habituales, como las propuestas de la Editorial EnVivo y de la Colección Sur Editores, que incluye la realización de paneles, recitales de poesía, presentaciones de novedades literarias, así como acciones artísticas y de extensión cultural», comentó a Juventud Rebelde Liliam Mendoza Estrada, directora de la institución.

Para ella, entre las opciones más relevantes están «la presentación del texto El Joven Chávez, de la mano del querido Germán Sánchez, quien nos acercará a pasajes extraordinarios de la vida del Comandante Eterno. Aunque será digital, los testimonios que compartirá su hermano Adán Chávez, embajador de Venezuela en Cuba, será sin dudas un momento muy significativo. Puedo señalar también los espacios de homenaje a José Martí y de manera particular el título: Revolución contra racismo, de Julio Rensoli, y que contará con la presentación de Jesús Guanche». Estas acciones acontecerán el miércoles 15, a las 9:30 a.m.; y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., respectivamente.

Al referirse al programa concebido, Mendoza Estrada señaló que el atractivo está no solo en la venta de literatura, sino en las acciones de pensamiento, los espacios de intercambio con los autores, artistas e intelectuales que integran los colectivos de las editoriales, combinando desde las voces más consagradas hasta las noveles. Agregó que, como reto, aún les queda por lograr una propuesta diseñada para la comunidad en la que están situados y enriquecer la oferta cultural.

Por lo pronto, para el día del amor y la amistad, la Casa del Alba comienza con el Encuentro de Historiadores en el Salón Principal. A las 10:00 a.m. se realizará el panel El ideario martiano y la Generación del Centenario, con la participación de los Doctores Fabio Fernández Batista, María Caridad Pacheco González, Pedro Pablo Rodríguez y Graciela Chailloux.

A la 1:00 p.m., del sello Acercándonos Ediciones se presentarán los títulos Sucedió en La Habana y Amiga del malecón, de Rosana Cesaroni; una hora después lo hará Flor Noralba y sus amigos, de Flor de la Concepción Nodal Montalvo; y a las 3:30 p.m., Miami dinero sucio, de Hedelberto López Blanch.

Como parte del programa artístico, el espacio La Charanga y sus Amigos acogerá a las 3:00 p.m. la presentación del volumen Quien bien te quiere (homenaje al escritor Alberto Luberta), de Caridad Martínez y Jorge Alberto Piñero «Jape», de la Editorial en Vivo.

La jornada continúa con un concierto de la orquesta Charanga de Oro, a las 4:00 p.m., dedicado al fallecimiento de Benny Moré y al día de los enamorados; y cierra a las 5:00 p.m., con Alba Poética: Ciclo de los poetas del 27, homenaje a Rafael Alberti, y concierto con el dúo Amanecer y el poeta Alex Pausides.

Para el miércoles 15 está previsto el taller Memoria Verdad y Justicia, un recorrido por la lucha del pueblo argentino contra la impunidad y por la democracia, a las 2:00 p.m., y la presentación de los libros Operación Cóndor contra Cuba, Más allá del dolor y Bajo las alas de Cóndor, de José Luis Méndez Méndez, a las 3:30 p.m.

El coloquio de Ciencias Sociales: Revolución Cubana. Patriotas y detractores, con Francisca López Civeira, de cuya autoría es el libro Cuba sociedad y nación, así como el lanzamiento de la convocatoria del concurso internacional Pensar a contracorriente serán sin dudas los platos fuertes del jueves 16. En la jornada de la tarde se desarrollará el espacio La Ruta del Alba. Feria de Tradiciones, con la presentación de libros de los países del Alba.

Los textos: Entre amigos es mejor, Es un libro y es mi amigo y Secretos en confianza, de Mario Treviño, serán algunos de los atractivos concebidos para la mañana del viernes 17. En tanto, en la tarde, a las 2:00 p.m., llegará el e-book No es cuento. Es historia, del Comandante Pablo Monsanto.

La programación culmina el domingo 19 con la presentación del libro La Colmenita. Taller de los Chiquirriticos, acompañado de un espectáculo artístico, a las 10:00 a.m., y un espacio de música de concierto a las 5:00 p.m.

Luego de finalizado el capítulo habanero de la Feria Internacional del Libro, la Casa del Alba Cultural no detiene su empuje, pues para la institución este es un año marcado por transformaciones radicales en las rutinas de trabajo. Así lo informa Liliam Mendoza: «Nos insertamos en un gran sueño del Ministerio de Cultura, que será la creación de un centro de nuevo tipo en el cual confluyen las propuestas artísticas y la posibilidad de articular las plataformas comunicacionales del sector, para lograr mayor presencia en plataformas multimediales.

«De igual manera nos empeñamos, asegura, en volver a las esencias fundacionales, movilizando todos los esfuerzos para, desde una relación diáfana con las instituciones y empresas de la cultura, ofrecer a nuestros públicos propuestas que reflejen los mejores valores artísticos y literarios de la región latinoamericana y caribeña».  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.