Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan premios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén 2023

Los galardones literarios reconocieron el quehacer de creadores en los géneros de cuento, novela, ensayo y poesía

Autor:

Sergio Félix González Murguía

Los premios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén fueron dados a conocer este jueves como parte del programa de actividades de la 31ra. Feria Internacional del Libro de La Habana 2023. Se trata de los galardones literarios más importantes que concede el Instituto Cubano del Libro a textos inéditos en las categorías de ensayo, cuento, novela y poesía de escritores cubanos vivos.

Los merecedores de los trofeos que se entregan desde el año 2000 fueron reconocidos en el Aula Magna del Colegio San Gerónimo, una de las sedes principales de la gran fiesta del libro cubano. El Premio Carpentier de cuento lo mereció Rogelio Riverón por Cuarenta vasos de vodka, obra a la cual se le reconoció por su variedad de tonos narrativos y singular dramaturgia.

En el apartado de ensayo, el premio fue para Socorro, no soy un subversivo. Coge tu flow a la aldea, de Francisco López Álvarez. Sobre esta obra, el jurado resaltó la meditación cuestionadora del texto.

En la categoría de novela, el tribunal valoró 18 obras y otorgó el premio a Voy a escribir la eternidad, un texto eficazmente narrado, en que se mezcla la exquisitez de géneros de Francisco López Sacha.

El jurado del Nicolás Guillén de poesía premió La guagua de Babel, de Carlos Esquivel, «un texto con connotada dramaturgia compositiva, en la que el sujeto lírico dialoga con personalidades de la historia y el campo cultural universal». Asimismo, el tribunal otorgó primera mención al poemario de Alberto Marrero, El verbo y la cifra, así como mención al cuaderno Taladro, de Víctor Fowler. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.