Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A bailar en la Ira. Feria Infantil El Trompo

La fiesta cultural se celebrará del 17 al 23 de abril en la Estación Cultural de Línea y 18, de La Habana

Autor:

Tamara Rendón Portelles

Abril florecerá en arte para la niñez cubana durante la Ira. Feria Infantil El Trompo, a celebrarse del 17 al 23 de abril en la Estación Cultural de Línea y 18 de la capital.

Organizado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), el espacio celebrará la Semana de la Victoria e inicia el programa de actividades por el 45 aniversario de esta institución. Sus directivos aseguran que será una gran fiesta, donde esta vez sí será lícito bailar en la casa del trompo.

«Es una feria para jugar y aprender valores culturales que forman parte de nuestra identidad. El motivo central será el rescate de tradiciones. Tendrá un amplio programa cultural, recreativo, deportivo y didáctico», aseguró el director general del FCBC, Arturo Valdés Curbeira en conferencia de prensa, realizada este 5 de abril en el Teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura.

El directivo explica que de esta forma, el FCBC pretende cubrir las necesidades e intereses de este segmento poblacional, diluido en los demás espacios feriales, como «Arte para mamá» o «Arte para papá».

«Ya a partir de este año, sería un espacio permanente en nuestros proyectos de ferias. Vamos a introducirlo sobre todo en La Habana, aunque va a tener ecos en otras provincias del país. El año que viene sí va a ser totalmente nacional», precisó Valdés Curbeira.

Por su  parte, Marta Ibis Sánchez Ortiz, directora adjunta de la empresa, informó que hasta el momento, han confirmado su participación más de una treintena de expositores nacionales e igual cifra de internacionales, provenientes del Perú, que complementarán las ofertas. De ellos, 25 stands de creadores y 4 institucionales.

Habrá ofertas especializadas de productos utilitarios, confecciones textiles, calzado, mobiliario, material escolar, etc. Pero, «la feria infantil va a funcionar casi como un gran festival cultural. El componente comercial será el aderezo del programa cultural», acotó Sánchez Ortiz, quien explicó además que tendrá como núcleo central al proyecto «Revoloteart» de Villa Clara, pionero en la producción de juguetes, dentro de la línea de productos del Fondo. Han logrado una línea de producciones infantiles con énfasis en el reciclaje, utilizan mucho lo lúdico, lo didáctico, apelan a recursos de esta primera infancia que son tan deficitarios en el contexto nuestro».  

El nuevo espacio ferial se convertirá en una gran plaza de juego, donde funcionarán en paralelo talleres, proyectos culturales, espectáculos de payasos, personalización de productos con animados del ICAIC,  competencias y actividades deportivas, con énfasis en esos divertimentos de antaño, transmitidos de generación en generación, que tanto aportan al desarrollo infantil y hoy quedan relegados por las nuevas tecnologías, como el pon, la suiza, el ula-ula, entre otros.  

La programación cultural tendrá exponentes de lujo, como Annié Garcés y su proyecto de la gata Minnie, el coro infantil dirigido por Digna Guerra y la reconocida cantautora Liuva María Hevia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.