Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mención en Cuento para escritor holguinero

Emerio Medina Peña fue reconocido en la edición 63 del Premio Literario Casa de las Américas con la obra Welcome, señor Kerry

 

Autor:

Juventud Rebelde

El escritor holguinero Emerio Medina Peña alcanzó con la obra Welcome, señor Kerry, una mención en el género Cuento en la recién finalizada edición 63 del Premio Literario Casa de las Américas.

El referido libro, según despacho de la Agencia Cubana de Noticias,  reúne siete relatos, entre ellos, además del que lo titula, Los cuervos vuelan al amanecer, El hombre que vino a leer y Conversación en un café de París, obras que reflejan las búsquedas y obsesiones de uno de los autores más reconocidos del panorama literario actual en Cuba.

El jurado, compuesto por Oliverio Coelho (Argentina), Luis Laya (Venezuela) y Alberto Marrero (Cuba), reconoció el cuaderno de Medina Peña con una mención, junto con La noche de la casa, de la venezolana Esmeralda Torres, entre unos 353 libros presentados; el premio en la categoría Cuento correspondió al libro Todos somos isla, del colombiano Luis Felipe Mestre.

Emerio Medina Peña, residente en el municipio holguinero de Mayarí, obtuvo el premio en Cuento en la edición 52 del certamen con La bota sobre el toro muerto y mención en 2020 en el mismo concurso con este libro, junto con el argentino Godetti Damián Emilio, y fue ganador el narrador mexicano José Manuel Ríos Guerra con La literatura es cosa seria.

«La redondez del cuento me ha obligado a detenerme más en ese género, a exigirme más, a convencerme de que ya esa pieza está lista; claro, hoy creo más en el poder comunicativo del cuento», asegura el escritor holguinero.

Nacido en 1966, ingeniero mecánico de profesión y también narrador para niños, Emerio ha obtenido, entre otros, el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, en 2009, y el Premio Alejo Carpentier en 2016. Entre sus libros se encuentran Rendez-vous nocturno para espacios abiertos, Las formas de la sangre, Café bajo sombrillas junto al Sena, La línea en la mitad del vaso y El último viaje.

Este año concursaron en la edición 63 del Premio Literario Casa de las Américas, que tuvo lugar del 24 al 28 de abril, unas 480 obras, correspondientes a los géneros y categorías de Cuento, Literatura testimonial, Estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos, y Literatura brasileña.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.