Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Urge mantener producciones literarias y audiovisuales de calidad para niños y adolescentes

El Coloquio Teórico sobre Literatura y Producción Audiovisual para niños, niñas y adolescentes generó un necesario y fructífero debate

Autor:

Yuniel Labacena Romero

 

En el Coloquio Teórico sobre Literatura y Producción Audiovisual para niños, niñas y adolescentes como parte del programa del Congreso se compartieron diversas experiencias relativas al quehacer para y con los infantes, y sus satisfactorios resultados en los productos obtenidos.

El grupo de la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE) en Cuba abundó en los resultados de los talleres como el de diseño robótico y otros, con el apoyo de los Estudios de Animacion del Icaic, en la creación de habilidades en niños y adolescentes.

Ariadne Agudín, directora de La Casa de Mamá Tomasa, programa radial infantil transmitido en Radio Taíno y a su vez Taller de Creación Infantil, reveló algunas de las interioridades del trabajo durante 10 años de trabajo ininterrumpido en este proyecto que, sin dudas, ha influido en los intereses vocacionales de sus participantes. Agregó que el apoyo del Proyecto de Desarrollo Local La Fela ha sido crucial para ampliar su alcance en la comunidad de Luyano y de manera inclusiva.

El cineasta Pablo Massip, director de ALMAR Producciones, enfatizó en la necesidad de crear oportunidades de participación creativa de niños y adolescentes durante el trabajo de la dirección actoral de estos grupos poblacionales para la realización de audiovisuales que, aunque estén destinados a público adulto, se enriquecen con sus aportes.

La productora de ALMAR Producciones, Ana María Domínguez, comentó sobre los talleres de filmación de la naturaleza impartidos para los infantes y su impacto en la creación de conciencia medioambiental.

Experiencias de Villa Clara, el municipio matancero de Cárdenas y de Mayabeque también fueron dadas a conocer en tanto en cada uno de esos territorios se gestan escenarios para que los niños y adolescentes protagonicen la elaboración de productos destinados a ellos.

El debate fructífero evidenció que urge mantener producciones literarias y audiovisuales de calidad para niños y adolescentes, en función de su crecimiento personal, educación y recreación.

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