Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Tremenda foto!

Tomo prestadas palabras de Osvaldo Doimeadiós (Premio Nacional de Humor 2012) para decir que Zumbado ha sido el humorista cubano más bohemio, rebelde y de opinión

Autor:

Antonio Berazaín

¡Al centro, Héctor Zumbado, nuestro primer Premio Nacional del Humor, referente indispensable para todo aquel que quiera dedicarse al oficio de hacer reír al tiempo de hacer pensar. Zumbado supo hacer una disección crítica de la sociedad cubana de los años 70 y 80 con un afilado bisturí humorístico (y con mucho valor, además), mostrando cómo el buen humor es capaz de contribuir al mejoramiento de la sociedad cuestionando las deficiencias que lo impiden.

Tomo prestadas palabras de Osvaldo Doimeadiós (Premio Nacional de Humor 2012) para decir que Zumbado ha sido el humorista cubano más bohemio, rebelde y de opinión; no solo por la profundidad de sus textos, las posturas que asumió o el alcance de su pensamiento, sino porque la mayoría de sus trabajos aparecieron en las páginas de Bohemia, Juventud Rebelde y la revista Opina.

El espectro de temas que abarcó es amplio, pero es posible señalar algunos blancos de sus disparos, que se desplazan desde el costumbrismo hasta la sátira más aguda, en un derroche de gracia, ingenio y fina ironía.

Entre ellos, la burocracia (Solicitud de personal, Las burocratiadas); los medios masivos: (Para bostezar, Entre col y col, pechuga); la ineficiencia en los servicios (Llanto por el cambio de turno, El guaguabol); los vicios de la conducta social (Ausencio, Los decibeles criollos); la chabacanería (Chapucio; Kitsch, kitsch, bang, bang) y el amor (La joyita, Amor a primer añejo).

A la derecha, Carlos Ruiz de la Tejera, también Premio Nacional del Humor y defensor mayor de la obra de Zumbado en el terreno escénico. Cómo no recordar su interpretación de La guagua, El hombre que creía en el sol, Cafencuesta y otros textos convertidos en monólogos gracias a su talento actoral.

La foto fue tomada por JAPE un día de octubre del año 2012 durante el lanzamiento del libro Un Zoom a Zumbado, una antología conformada por los 69 trabajos más populares del Maestro. Un tributo por sus 80 años de vida. Vida que, físicamente, terminó el 6 de junio de 2016, y que hoy, siete años después, recordamos con mucho cariño, admiración y respeto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.