Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un clásico de la coreografía cubana y dos estrenos, por el BNC (+ Fotos)

Quienes asistieron este sábado al Teatro Nacional de Cuba, disfrutaron de la presentación de ballet Carmen y dos piezas del reconocido coreógrafo británico Ben Stevenson O.B.E

Autor:

Maykel Espinosa Rodríguez

La historia de la gitana Carmen, hermosa, sensual y de terribles pasiones, fue llevada nuevamente a las tablas por el Ballet Nacional de Cuba (BCN) este fin de semana.

El icónico personaje, interpretado por primera vez en Cuba por la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, y al cual dejaría su impronta, fue asumido esta vez por la primera bailarina Sadaise Arencibia.

La versión de Alberto Alonso sobre la noveleta homónima de Prosper Mérimée y el libreto para la ópera de George Bizet, integra el catálogo coreográfico de muchas compañías de ballet de Europa, Asia y América, y es considerado uno de los títulos insignes de la coreografía cubana y contemporánea.

La obra, refriere el programa, concentra su intención en revelar las contradicciones esenciales entre la personalidad rebelde de Carmen y las fuerzas de su época, representadas por los personajes que la rodean. Carmen se enfrenta a una sociedad que, de acuerdo con sus cánones, la niega y la enjuicia. La disyuntiva que se le presenta es adaptarse o perecer, y ella, libre, voluntariosa, individual, prefiere morir.

Los famosos protagonistas de la novela de Merimée están ubicados en una plaza de toros, que simboliza la vida. El toro de lidia y el destino de Carmen se unen en un siniestro personaje.

Acompañan a Arencibia en el reparto Ányelo Montero, como Don José, Dani Hernández, como el torero Escamillo, Jorge Guerra como el capitán Zúñiga, y Chavela Riera como la representación del Destino.

Completaron el programa dos estrenos en Cuba del reconocido coreógrafo británico Ben Stevenson O.B.E.: Bartók Concerto, de marcada influencia neoclásica y protagonizada por Viengsay Valdés y Yunior Palma; y Bitten pas de deux, un divertissement que posibilita el lucimiento técnico de los bailarines, en esta ocasión de la pareja de Anette Delgado y Dani Hernández.

Carmen

Carmen, Sadaise Arencibia, y Don José, Ányelo Montero.

Dani Hernández en el papel de El Torero Escamillo junto  Sadaise Arencibia en el rol de Carmen.

En el reparto, Sadaise Arencibia, Ányelo Montero, como Don José, Dani Hernández, como el torero Escamillo, Jorge Guerra como el capitán Zúñiga.

Chavela Riera como la representación del Destino junto a Sadaise Arencibia y Ányelo Montero.

Un final trágico para una historia de pasión, celos y desamor.

Bartók Concerto

Bartók Concerto, una obra del coreógrafo británico Ben Stevenson.

Viengsay Valdés junto a Yunior Palma en Bartók Concerto de Ben Stevenson.

Britten pas de deux

Anette Delgado y Dani Hernández interpretan Britten pas de deux. Fotos Maykel Espinosa Rodríguez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.