Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La nueva ruta de Nancy González

Para la reconocida y versátil actriz, que a lo largo de su carrera artística ha dado vida a personajes que perduran en la memoria colectiva, asumir el rol de conductora representa un nuevo reto y una dirección inexplorada en su carrera

Autor:

Félix A. Correa Álvarez

Cada miércoles en Ruta 10, nos unimos a Nancy González y su colega Jorge Luis López para embarcarnos en un viaje hacia el bienestar. Con desenfado, espontaneidad y frescura, estos dos actores intercambian ideas con especialistas invitados sobre la sexología y los intereses de las parejas en la edad madura. Abordan temas amenos e interesantes, como «lo que eliges ponerte para quitártelo», haciendo referencia a la ropa sensual, «los besos al estilo cinematográfico» y el «flirteo en las redes sociales», entre otros.

Para la reconocida y versátil actriz, que a lo largo de sus más de 40 años de carrera artística ha dado vida a personajes que perduran en la memoria colectiva, como Amalia en Pasión y Prejuicio, Dalia en Sin perder la ternura, María Antonieta en Salir de noche o Fela en Su propia guerra, asumir el rol de conductora representa un nuevo reto y una dirección inexplorada en su carrera.

En 1998, cuando el popular espacio Entre tú y yo se gestaba como proyecto, Nancy estuvo a un paso de probar las mieles de la conducción, pero el destino le tenía preparado emprender esa aventura a bordo de Ruta 10, mucho tiempo después.

«Nunca pasó por mi mente que podría incursionar en la televisión como presentadora. Una vez me propusieron esa oportunidad, cuando comenzó la idea de hacer Entre tú y yo. Colaboré con Sonia Castro en la planificación del proyecto, pero lamentablemente, en ese momento recibí una invitación de Eduardo Macías para participar en la telenovela Isabella, mujer enamorada, producida por América Producciones en Perú, y decidí no dejar pasar esa oportunidad.

—¿Recibió alguna otra oferta después de no poder asumir la conducción de Entre tú y yo?

—No, nunca se presentó otra oportunidad para que yo asumiera un rol de presentadora en la televisión, hasta que surgió la propuesta de Ruta 10.

—¿Cómo llegó a usted este programa?

—Cuando su directora Jennifer Zubizarreta me presentó el proyecto, debo admitir que la propuesta me generó cierta aprensión, ya que realizar un programa en vivo de lunes a viernes por las mañanas conlleva una energía y una demanda física con la que quizá ya no cuento, o al menos no me siento capaz.

Nancy González, junto a Miriam Socarrás, Jorge Luis López y Gustavo Sánchez. Foto:Carlos Gálvez

«Tengo un gran respeto por los locutores, presentadores y todos los profesionales de los medios que trabajan en programas matutinos en vivo, ya que esto requiere un gran sacrificio y esfuerzo.

«Afortunadamente, se decidió que mi participación sería una vez por semana, y desde entonces, cada miércoles formo parte de Ruta 10, donde, en una de sus paradas, analizamos temas relacionados con la sexualidad en la edad madura».

—¿Cómo vivió el proceso creativo del programa? ¿Sintió temor al adentrarse en algo completamente nuevo para usted?

—Fue un trabajo de equipo. El tema ya estaba seleccionado y desde el inicio comenzamos a intercambiar ideas. Al principio, no tenía claro cuál sería el enfoque y tratamiento de la sexualidad como tema de debate, especialmente porque el programa iba a estar en un horario donde el público podría ser variado y no específico para esa temática. Eso, en mi opinión, era su principal limitante.

«De igual forma, me sentí algo insegura, pues actualmente hay muchos locutores y conductores capacitados para asumir ese rol, mientras que yo era solo una actriz incursionando en un terreno dominado por muy buenos profesionales.

«Sin embargo, a medida que desarrollamos las ideas, las incógnitas comenzaron a desvanecerse. Jorge Luis y yo asumimos el desafío de conducir como dos actores que dialogan sobre un tema con la relajación, naturalidad y espontaneidad que caracterizan una conversación entre amigos. Llegamos a ver el valor de abordar el contenido con pasión, entusiasmo, alegría y un toque de desenfado, para contrarrestar la tensión que puede generar un tema tan serio. Juntos trabajamos para encontrar ese equilibrio, y los resultados han sido satisfactorios, ya que la sección ha sido muy bien recibida por la audiencia que sigue el programa.

«Los especialistas que nos acompañan afirman que la sección es relajada, sin que se sientan sometidos a una entrevista, y ese es precisamente nuestro objetivo: que el contenido llegue al público a través de dos amigos en la edad madura, Jorge Luis y yo, que plantean a sus invitados las dudas que surgen en materia de sexualidad. Además, la interacción con la audiencia es algo nuevo para mí, y Ruta 10 nos ha brindado esa oportunidad. Estamos trabajando en algo que no es sencillo, pero lo disfrutamos muchísimo».

—¿Por qué se optó por dedicar una sección a este tema?

—Explorar la sexualidad resulta sumamente interesante, ya que es un aspecto de la vida que es común a todos y que históricamente ha sido un tema tabú en las personas de edad avanzada. Tradicionalmente, se asumía que quienes habían superado cierta etapa de su vida no tenían interés ni motivo para hablar de sexualidad, considerándola más bien un tópico reservado para la juventud. Sin embargo, los tiempos cambian y con ellos evolucionan las mentalidades de las distintas generaciones.

«Los individuos que han sobrepasado los 50 años en la actualidad continúan siendo productivos, ejerciendo roles de liderazgo intelectual y manteniendo un anhelo por vivir con plenitud. Siguen estando conectados con las tendencias de la moda, disfrutan de la música actual y demuestran ser una generación vibrante y activa. Entonces, ¿por qué no abordar este tema que no se limita solo a hablar de sexo, sino que también involucra todas las relaciones afectivas que giran en torno a la sexualidad?».

—¿Cómo establecen la retroalimentación con el público?

—La interacción con el público se materializa a través de las redes sociales. El programa centraliza toda la información y cuenta con analistas de redes dedicados a recibir opiniones, evaluar los temas y proponer novedades. Luego, nosotros tomamos esas ideas y las moldeamos a nuestra manera, añadiéndoles nuestro toque personal. Así, avanzamos en el proceso, perfeccionando y corrigiendo detalles para alcanzar un resultado superior en cada emisión.

—¿Está disfrutando esta nueva faceta como conductora?

—Estoy realmente disfrutando esta nueva experiencia, aunque recalco que en esencia somos dos amigos actores dialogando sobre un tema. Hemos conseguido una química de comunicación muy gratificante. Cada vez que nos dirigimos al set, llevamos con nosotros entusiasmo y pasión, ya que solo de esta manera lograremos que nuestra Ruta 10 alcance su destino final: el bienestar.

A medida que continuamos disfrutando de su talento en esta revista matutina, Nancy regresa a las telenovelas con Viceversa, de la directora Loysis Inclán, donde asumirá el papel de Vilma, una mujer solitaria que enfrenta conflictos agravados por su pasado. Pero la actriz sigue apostando por esa nueva ruta en su carrera: la conducción de espacios televisivos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.