Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tributo a Alicia Alonso: homenaje al Ballet Clásico (+ Fotos)

El tercer ciclo de presentaciones del Ballet Nacional de Cuba, en el marco de la celebración por su 75to. aniversario, permitió disfrutar de tres obras de gran relevancia en el ballet clásico: Coppélia, El lago de los cisnes y Don Quijote

 

Autor:

Maykel Espinosa Rodríguez

El tercer ciclo de presentaciones del Ballet Nacional de Cuba (BNC) en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, que concluirá hoy martes, incluye el primer acto de Coppélia, el segundo de El lago de los cisnes y el tercero de Don Quijote, en las versiones coreográficas de Alicia Alonso. Es un emotivo homenaje a la fundadora del BNC y figura más sobresaliente de la danza cubana, que brinda la oportunidad de apreciar tres obras de gran relevancia en el ballet clásico, un reflejo del respeto y la creatividad con que la compañía, como máximo exponente de la escuela cubana de ballet, abraza la tradición.

Es importante destacar que este año, en el marco de la celebración del 75to. aniversario del BNC, el mundo de la danza conmemora el bicentenario de uno de sus mayores logros: el baile «en puntas». Las zapatillas de puntas, consideradas como una «adquisición perenne e irrenunciable de la danza académica femenina», según el investigador y crítico italiano Alfio Agostini, son sin lugar a dudas uno de los símbolos más icónicos del ballet. Las tres obras presentes en este tributo son ejemplos notables de este símbolismo.

 

 

 

El lago, de Chaikovsky

El lago de los cisnes, Op. 20, de Piotr Ilich Chaikovsky, fue el primero de los tres ballets compuestos por el gran músico ruso. Concluida la partitura en la primavera de 1876, se estrenó en el Teatro Bolshoi, de Moscú, el 4 de marzo de 1877, fecha que se correspondería con el 20 de febrero, según el calendario juliano vigente en la época. Fue un rotundo fracaso, al punto, que sumió a Chaikovsky en una profunda depresión.

En 1895, ya muerto el compositor, El lago… alcanzó desde el punto de vista danzario toda su grandeza con las coreografías de Marius Petipa y su discípulo Lev Ivánov, para el Teatro Mariinsky, de San Petersburgo, versión que ha constituido el punto de partida de muchas de las puestas en escena que se bailan en la actualidad. (Con información del BNC)

Las primeras figuras  Viengsay Valdés y Dani Hernández interpretan El lago de los cisnes. Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.