Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una radio que se parezca a su juventud

El encuentro de jóvenes radialistas es un espacio para la socialización de buenas prácticas que redunden en productos comunicativos atrayentes

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— En aras de pensar y hacer una radio para las nuevas generaciones, ajustada a sus preferencias y demandas, se desarrolla el 11no. encuentro de jóvenes radialistas La Vuelta Abajo.

Organizado por la AHS en Pinar del Río y Radio Guamá, el certamen dialoga con realizadores, periodistas, directores y guionistas de todo el país que asisten al evento.

¿Cómo hacer que la radio esté entre las preferencias de los jóvenes? ¿Qué contenidos priorizar para ellos? ¿Qué y cómo comunicar? Son estas algunas de las interrogantes que mueven el debate en el encuentro que abrió sus puertas este jueves.

Entre las propuestas más atractivas de estas jornadas se encuentran la presentación del libro Mirar la radionovela desde la realización, de Caridad Martínez, Premio Nacional de Radio y la premier del cuento El Pararrayo, ganador de la beca de creación Hacer el cuento, convocada por la filial pinareña de la AHS y la emisora provincial de radio.

Sobre sus impresiones en el evento, Taimí González Pérez, estudiante de 2do. año de periodismo de la Universidad de Oriente, dijo: «Estoy aquí en representación de la emisora Sonido SM, de Songo-La Maya, donde hice prácticas. Creo que La Vuelta Abajo es un espacio para aprender, para adquirir experiencias y también para divertirse. Es una oportunidad para reafirmar los conocimientos aprendidos en clase».

La importancia de potenciar la radio comunitaria fue resaltada por el joven estudiante Cristian Serafín Jiménez, quien cursa el 4to. año de periodismo en la Universidad Central de Las Villas.

«Las emisoras municipales son esenciales, son las que están en intercambio directo con la población. Mi ejercicio de culminación de estudios es un portafolio que agrupa varios trabajos periodísticos realizados en Radio Caibarién, CMHS La voz de la Villa Blanca. Las personas que residen en el municipio se ven representadas en los programas que allí se hacen porque tienen que ver con su vida, con su gente, con sus problemáticas, y se propicia un acercamiento especial que no se logra con las emisoras provinciales».

Para ambos, lo más relevante de La Vuelta Abajo es que incluye un ejercicio práctico, esta vez con jóvenes de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, lo que favorece un espacio para socialización de las buenas prácticas.

El reto de la radio es hoy conquistar a las audiencias jóvenes, aseguró Yusley Izquierdo Sierra, radialista y presidente de la AHS en Pinar del Río. Con ese desafío y enfocando el trabajo hacia los contenidos y la forma de presentar los productos comunicativos, La Vuelta Abajo da pistas para ganar espacios entre los jóvenes, esos que hoy van más a otras plataformas que al medio tradicional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.