Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festival digno y emotivo (+ Fotos)

Los universitarios han compartido su arte con los pobladores de varias comunidades de la ciudad y sus alrededores

Autor:

Hugo García

MATANZAS.—Un evento solidario entre hermanos universitarios de todo el país es el ambiente que reina en el 25to. Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que se desarrolla en la Atenas de Cuba hasta el próximo viernes.

Caridad Daily López Cruz, metodóloga de la Dirección de  Extensión Universitarias del Ministerio de Educación, subrayó a este diario que el festival posee un alto nivel técnico y artístico en todas las manifestaciones.

Apreciamos en esencia festival digno y emotivo, precisó la también secretaria ejecutiva del evento, que tiene lugar hasta el 18 de noviembre.

La organización siempre ha sabido llegar con su arte a las comunidades vulnerables y compartir con sus pobladores, nos dice Ricardo Rodríguez González, vicepresidente nacional de la FEU.

En el consejo popular de Carbonera, en las afueras de la ciudad de Matanzas, una representación de los jóvenes de las delegaciones de Guantánamo y de Matanzas realizaron, este miércoles, una intervención comunitaria en esa localidad, donde donaron libros a la escuela centro mixto Pablo de la Torriente, además de llevar el arte a los residentes.

Asimismo, en Carbonera llevaron a cabo la limpieza de áreas contaminadas, principalmente en la franja costera del poblado, y finalizaron con una visita al Área Protegida Laguna de Maya.

Este 15 de noviembre quedó inaugurado el Salón Nacional de Artes Plásticas de la organización, en la Galería provincial de Arte Pedro Esquerré, donde se exhiben más de 200 obras inéditas de los delegados que compiten por las artes plásticas.

Muchas de las creaciones tratan de sensibilizar a las personas e instituciones con el cuidado del medioambiente, el planeta y el entorno.

La joven Sandra de las Mercedes Alonso Perdomo, estudiante de 2do. año de la carrera de Marxismo, Leninismo e Historia en la Universidad de Matanzas, luego de obtener medalla de bronce en la competencia de pintura con su obra Punto de partida, ahondó que el festival le ha aportado mucho como persona y en el ámbito de las artes visuales.

En una de las actividades colaterales, los estudiantes intercambiaron con los artistas visuales Adrián Socorro Suárez, Osmany Betancourt (Lolo) y Manuel Hernández, Premio Nacional de Periodismo José Martí, quienes elogiaron la calidad estética de las obras presentadas.

Un acercamiento a la comunidad de los principales resultados de los proyectos e investigaciones que llevan a cabo los profesores y estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, fue el propósito de la feria extensionista Educar por el arte.

También, los residentes en la circunscripción No. 78 del Consejo Popular Peñas Altas dieron la bienvenida al talento artístico de la vanguardia universitaria.

El joven Randy Perdomo García, delegado de la circunscripción No. 78, destacó la iniciativa de los jóvenes, quienes compartieron su arte y socializaron con los matanceros en el propio barrio.

Simultáneamente a las actividades colaterales, continúan las competiciones en teatro, música, música de concierto, danza y locución.

Jóvenes de las delegaciones de Guantánamo y Matanzas formaron parte de una intervención comunitaria en la localidad de Carbonera

Foto: Marlén Crespo

Foto: Marlén Crespo

Foto: Marlén Crespo

Foto: Marlén Crespo

Foto: Marlén Crespo

Foto: Marlén Crespo

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.