Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festival Internacional Camagua Folk Dance: un espacio para el rencuentro artístico—danzario (+ Video)

El evento se consolida como una gran fiesta de la danza popular para la cultura cubana y del mundo

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— «El Festival Internacional Camagua Folk Dance es un espacio para el rencuentro artístico—danzario, desde las tradiciones más genuinas de cada nación participante, en la que los jóvenes son mayoría. Es un escenario que trasciende por la defensa de las raíces autóctonas desde las nuevas de generaciones de  bailarines», aseveró a JR el maestro Fernando Medrano Vireya, presidente del comité organizador del acontecimiento cultural, el cual promueve a una veintena de compañías, de varias regiones del mundo.

En su cuarta edición El Camagua Folk Dance, inaugurado este jueves, en la ciudad agramontina, y a extenderse hasta el próximo 17 de diciembre, se consolida como «una gran fiesta de la danza popular para la cultura cubana y del mundo», afirmó Medrano Vireya, director y creador de la prestigiosa compañía Camagua.

El también fundador del certamen confirmó que a través de plataformas digitales estas agrupaciones danzarias, provenientes de Portugal, Uruguay, Polonia, Costa Rica, Filipinas, Chile, España, Tailandia, Paraguay, Bulgaria, Colombia, Kenya, Japón, Ecuador, Haití, Serbia y Georgia, y del país anfitrión Cuba, «defenderán su arte, el cual es expresión de raíces identitarias de cada hermana nación».

Refirió que el Camagua Folk Dance mantiene su programación virtual, la cual lo identifica por surgir como una propuesta sólida bajo las difíciles circunstancias que impuso la pandemia de la Covid—19, «aunque esta realidad disminuye», aseguró el experto e investigador Medrano.

Entre las singularidades del evento, que lo catapultan como de referencia mundial, destacan los cuatro certámenes que agrupa en su seno, entre ellos el 4to Festival Internacional Virtual de Compañías Danzarias, que abraza a reconocidas entidades artísticas—culturales de los cinco continentes: seis de Europa, nueve de Las Américas, tres de Asia, una de África y una de Oceanía.

Destacan además el Primer Festival Internacional de parejas de Baile de Compañías Danzarias, con ocho parejas participantes, provenientes de Europa y América, y el novedoso y muy esperado Primer Encuentro Nacional de parejas de baile de la Enseñanza Artística, el cual permite que las nuevas generaciones en formación no solo compitan en igualdad de condiciones por un peldaño, sino para que se reconozca la excelencia y creatividad del talento novel.

Medrano Vireya subrayó sobre esta competición que por la importancia que reviste para la cultura cubana la garantía y continuidad de quienes defienden su patrimonio cultural, desde el arte joven, se desarrolla y consolida la competición, la cual abraza a 14 parejas de baile de las escuelas de nivel medio de las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Santiago de Cuba, Guantánamo y la anfitriona Camagüey.

«Trasciende este evento por ser una plataforma, una escuela viva, para el aprendizaje no solo de los artistas en formación, sino para los expertos, quienes pueden trasmitir esencias y fecundas manera de crear», valoró el especialista.  

Otras 17 parejas de trayectoria consolidada y pertenecientes a prestigiosas agrupaciones en el país confirman su participación en El Segundo Festival Nacional de Parejas de Baile de compañías danzarías Profesionales, el cual sesionará durante el aglutinador Festival.

El Festival Internacional Camagua Folk Dance catalogado como un megaevento, el cual cuenta con el apoyo de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, efectuará no solo su programa teórico, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, el cual incluye clases magistrales y conversatorios, sino también varias actividades colaterales en municipios y centros educacionales.

Durante tres días Camagüey se convertirá en la capital danzaria del mundo, en la que confluirán más de 300 participantes e invitados como la Orquesta Failde, la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, el Septeto Santiaguero, la intérprete y compositora cubana María Victoria Rodríguez, y los talentosos agramontinos, los pintores Iliana Sánchez y Joel Jover, exponen su muestra bipersonal Gris con pespuntes negros, en la galería Fidelio Ponce de León, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey. 

En los tetaros Avellaneda y El Principal, en la bella plazuela de este legendario coliseo, la plaza de los Trabajadores y en la Universidad de Camagüey se disfrutará de los espectáculos artísticos—danzarios, los cuales, junto al Festival, son un homenaje a la fundación de la villa principeña, cuyo festejos se celebrará el próximo 2 de febrero, en 2024.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.