Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un año intenso para los jóvenes creadores

El presidente de la Asociación Hermanos Saíz, Yasel Toledo Garnache, anunció, en diálogo con JR, que en 2024 se dará seguimiento de manera especial a los acuerdos del 4to. Congreso de la organización

Autor:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) augura 12 meses de intenso quehacer a lo largo y ancho de todo el país en este 2024, y de manera especial prevé darles seguimiento a los acuerdos del 4to. Congreso de la organización, que dejó toda una plataforma de ideas, planteamientos, propuestas e insatisfacciones a partir de las cuales se han trazado las líneas de trabajo más urgentes, comentó en diálogo con JR Yasel Toledo Garnache, presidente nacional de la AHS.

«Si bien muchas de las inconformidades de los creadores se relacionan con cuestiones materiales y, por ello, algunos eventos han disminuido su poder de convocatoria como consecuencia de las limitaciones financieras, que también afectan las programaciones habituales y la concreción de proyectos creativos, consideramos que puede existir una mejor articulación entre todas las instituciones, organizaciones y entidades con posibles incidencias en la programación artística y los certámenes de la AHS, para tener mejores resultados», resaltó Toledo Garnache.

—Tras un congreso que dejó una ruta crítica muy bien delineada, ¿cuáles son las prioridades de la Asociación que lideras para el año que recién comienza?

—Hoy consideramos pertinente perfeccionar nuestro funcionamiento como organización, incluida la comunicación interna entre todos los asociados. Hay que trabajar también por incrementar la presencia de los 13 miembros de la dirección nacional en las diferentes provincias, no solamente en espacios de debate, sino de creación, incluidos eventos, jornadas de programación, peñas literarias y artísticas.

«Se hace necesario, además, concebir desde la Dirección Nacional mayor cantidad de proyectos creativos colectivos, que incluyan artistas de las diferentes provincias, y pensar en una plataforma digital para el arte joven cubano, que recoja trabajos periodísticos, pero sobre todo la obra de creadores de las diferentes manifestaciones.

«Es esencial que cada evento y jornada de programación de la AHS sean considerados y apoyados como actividades del sistema de la cultura de cada territorio en general, pues en algunas provincias no sucede así».

―En materia de creación, comunicación y de un mayor extensionismo con el fin de llegar a más lugares y más jóvenes, ¿por dónde van los rumbos propuestos?

—Primeramente, tenemos que buscar formas para hacer más atractivo el sistema de becas y premios de la AHS, que abarca todas las manifestaciones artísticas y, conjuntamente con ello, incrementar su promoción.

«Aunque se ha avanzado, todavía creo que queda mucho por hacer para que el Pabellón Cuba tenga una programación permanente y funcione como especie de centro cultural, para todo tipo de público, en especial para los jóvenes. En este lugar cada vez más se deben presentar artistas no solamente de La Habana, sino de todos los territorios. Todo eso solo sería posible con el apoyo y la articulación de instituciones de la Cultura y otras entidades.

«Pienso también que ha de impulsarse desde la Asociación cómo darle una mayor visibilidad a jóvenes creadores de todo el país a través de los medios de comunicación tradicionales y de las plataformas digitales.

«Si de algo estamos claros es de que resulta esencial la necesidad de un mayor vínculo y presencia de la organización en centros de la educación superior y núcleos creativos de relevancia, como la Universidad de las Artes, conocida como el ISA, donde debemos fortalecer la célula de la AHS, así como el Ballet Nacional de Cuba y la Escuela Internacional de Cine y Televisión.

«Y urge hoy concebir y aplicar una nueva estrategia y campaña de comunicación enfocada en el espíritu asociativo y la creación colectiva dentro de la AHS, teniendo en cuenta de modo muy especial el arte y Cuba como elementos de unión».

—Hasta aquí hemos hablado de modo general. Me gustaría entonces que nos particularices algunas ideas a impulsar en el caso de determinadas secciones.

—Sí, por ejemplo, en Música debemos seguir insistiendo en la implementación con inmediatez de nuevas estructuras en el sistema empresarial, a fin de solucionar muchas de las insatisfacciones de ese gremio de creadores. Consideramos favorable la realización del Registro del Creador Musical, como proyección de una gestión autónoma dentro de la industria musical cubana.

«La Asociación tiene que exigir con más fuerza a todos los niveles una mejor aplicación de la política de programación musical en espacios comerciales y estructuras de festivales y eventos, con el propósito de que las jerarquías y la formación de valores y principios estén en total consonancia con la identidad cultural de la que somos deudores.

«Hemos decidido proponerle al Instituto Cubano de la Música, de conjunto con las disqueras Egrem, Bis Music y Colibrí, la transformación de nuestras becas de música, para hacerlas más útiles en el contexto actual. 

«Tenemos que fomentar la crítica especializada en todos los estilos y géneros, con el fin de dotar cada escena musical de mayores herramientas para la creación, la percepción y el consumo. Y nos toca también estimular acciones a favor de la preservación y difusión del patrimonio musical cubano, así como proyectos desde la AHS que contribuyan a la conservación del repentismo, la rumba, el danzón, el bolero, el son, entre otros géneros.

«Desde la sección de Audiovisuales se ha defendido la idea de redimensionar determinados espacios para la presencia de materiales audiovisuales de jóvenes, específicamente el Festival de Cine Andante en Guantánamo; el Rodando fantasías, dirigido para niños, en Villa Clara; y el Cámara Azul dentro de las Romerías de Mayo, en Holguín. Y de un modo muy especial se quiere reconfigurar el festival Almacén de la Imagen, que tiene lugar en Camagüey, para que se convierta en el gran evento de los jóvenes realizadores en el país, y favorezca de esa manera el intercambio con creadores de otras partes del mundo. Asimismo, hay que insistir para contar con programas televisivos que permitan la transmisión de las mejores obras audiovisuales de miembros de la AHS, sobre todo las premiadas.

«Hoy estamos interesados en valorar la creación de una beca de la AHS, de conjunto con el Instituto de Información y Comunicación Social, específicamente para proyectos de promoción transmediales. Y también aspiramos, en alianza con la Radio Cubana, a instaurar una beca para proyectos de documentales radiales, que favorezca su realización y difusión en emisoras nacionales.   

«Hay interés de confeccionar un banco creativo que recoja la memoria audiovisual de las diferentes etapas de la Asociación Hermanos Saíz. 

«Específicamente en el ámbito literario y editorial debemos trabajar más por contribuir a la socialización y la aplicación de una metodología clara que funcione en todas las provincias bajo la misma lógica, relacionada con los contratos de autores con editoriales, los cuales deben abarcar todos los escenarios posibles en los que se va a mover la gestión de la obra, su promoción y comercialización, desde el libro físico, las modalidades electrónicas, podcast, audiolibro y videolibro, teniendo en cuenta que es un proceso de negociación entre el autor y las editoriales.

«Y hay que mejorar la presencia y promoción de nuestros cinco sellos editoriales y sus catálogos en plataformas digitales, y apostar por que el libro digital en las editoriales de la AHS contemple, siempre que sea posible, la multimedialidad y la hipertextualidad».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.