Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Volveremos juntos a Isla Verde

La cita cinematográfica y medioambiental que acoge Isla de la Juventud ya convoca a su segunda edición y su primer certamen competitivo, cuyo plazo de admisión vence el próximo 31 de enero

Autor:

Juventud Rebelde

«Dentro de tres años ellos (los niños) llenarán nuestro cine, levantarán la bandera de Isla Verde y defenderán la conciencia medioambiental. Cada año los muchachos irán aprendiendo a amar lo que tienen y cómo conservarlo. Aquí queremos abordarlo todo: el tema del reciclaje, la basura, hay tanto potencial aquí, pero sobre todo en los jóvenes es donde queremos sembrar esa semilla». Así lo comentaba el actor Jorge Perugorría, a la entrada del cine Caribe, durante los días del primer Festival Internacional de Cine y Medioambiente del Caribe Isla Verde, realizado en junio de 2023 en Isla de la Juventud.

Aquel evento, promovido por el reconocido intérprete de Fresa y Chocolate, supuso una novedad en los empeños por visibilizar, concientizar y potenciar el desarrollo de soluciones sostenibles a través del séptimo arte, en Cuba y su región. Ahora se anuncia su segunda edición, a realizarse del 21 al 27 de abril en la segunda isla más importante del archipiélago cubano. A diferencia del estreno del festival Isla Verde, esta segunda entrega llegará con un certamen competitivo de producciones «con narrativas que promuevan la conservación y protección del medio ambiente y documenten la relación activa entre seres humanos y naturaleza», aseguran los organizadores.

La competencia se dirimirá en apartados de largometrajes y cortos de ficción, documental y animación y podrán presentarse obras producidas entre 2022 y 2023, desde cualquier parte del mundo. El plazo de admisión continúa abierto hasta el próximo 31 de enero y en el sitio oficial de la cita (islaverde.org), así como en sus redes sociales, pueden consultarse más detalles.

El concurso internacional se suma a un amplio despliegue de actividades, talleres y labores con las comunidades de Isla de la Juventud. En su primera edición el festival tuvo un impacto en los públicos, por su capacidad para dinamizar, concientizar e impactar en  la necesidad de generar cambios en nuestros entornos que favorezcan el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.

El evento se realiza con la colaboración de la Fundación Antonio Núñez Jiménez, galería taller Gorría y la productora Four Wives, el apoyo de las instituciones del territorio de Isla de la Juventud, así como de sus ciudadanos, proyectos de desarrollo local, emprendimientos y distintas iniciativas como el proyecto cultural Isla Patrimonial.

El trabajo en la educación medioambiental resulta central en las directrices del evento que, incluso durante el verano pasado, realizó talleres infantiles en La Habana, experiencias que permiten, poco a poco, aunar voluntades capaces de abrir vías para la sanación del planeta, a partir de la preservación, limpieza y cuidado de lo que nos rodea. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.