Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aires de Brasil en la fiesta del libro cubano

Desde hoy y hasta el venidero 25 de febrero se abrirán las puertas de La Cabaña, en la capital, así como los libros, con la alegría y el ánimo de quien recibe un regalo, para acoger una gran procesión a ritmo de samba

Autor:

Sergio Félix González Murguía

Un viento fresco y familiar soplará en la capital habanera durante los próximos días, con la promesa de estremecer las páginas de los libros y acariciar los rostros de los lectores. Cuando abra sus puertas, desde hoy y hasta el venidero 25 de febrero, la 32da. Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) 2024, con Brasil como país invitado de honor, la extensa brisa llegará con aroma a feijoada y coxinha, el bamboleo del maracatú y la fuerza de la samba, como si de un carnaval se tratase.

La fiesta literaria cubana, como es habitual, supone otra oportunidad en el entramado cultural cubano para abrir la puerta que permite el acceso a otros mundos, realidades y ficciones, unidas en un gran concierto literario que trasciende el papel para convertirse en celebración de los lazos que conectan al cubano con otras culturas. El epicentro irradiador sigue siendo la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, a donde se espera que lleguen hordas de familias interesadas en propuestas ya conocidas y disfrutadas cada año, así como novedades que hacen atractivas el suceso.

En medio de toda la algarabía estará Brasil, sus propuestas y autores, compartiendo con el público en un feliz encuentro que ya tuvo una primera vez, cuando el Gigante suramericano fue el invitado de honor a la fiesta literaria del año 2005. Ahora, sin duda alguna, llega con otras miradas, reverenciando los valores culturales que hacen distinguible y venerable su presencia, pero también dando a conocer lo más joven y notorio de sus producciones actuales.

Por estos días Brasil se estremece a ritmo de carnaval con sus celebraciones tradicionales y sus sabrosos ritmos reconocidos a nivel mundial: un momento sagrado para los brasileños. El hecho requirió que los organizadores de la Feria del Libro de La Habana, inicialmente prevista a celebrarse del 8 al 18 de febrero, debieran retrasar una semana el inicio del evento, a petición de las autoridades brasileñas, con la intención de que su delegación al completo, presidida por la ministra de Cultura de la República Federativa de Brasil, Margareth Menezes, pudiera estar presenta en la Mayor de las Antillas.

Conceição Evaristo es una de esas figuras imprescindibles en la narración afrobasileña que no quería perderse la oportunidad de compartir con el público cubano. Hace apenas unas horas, la reconocida escritora presidía una de las carrozas de la Escuela de Samba Portela, un gremio recreativo que cultiva la samba tradicional carioca desde 1923 y es el grupo que más veces se ha alzado con el triunfo en la sección competitiva del carnaval carioca.

En lo alto de una carroza azul y blanca con detalles dorados —colores distinguibles de la Portela— y en lo alto de una estructura de pastel, encima de hombres y mujeres negros caracterizados con vestimentas africanas de reyes, sultanes y caballeros de blanco como sacerdotes, estaba Evaristo, danzando y saludando al mar de gente apostada a un lado y otro de la avenida. La trama que representaba su carroza hacía alusión, cuenta la propia autora en sus redes sociales, con la novela Un defecto de color (2006), de Ana María Gonçalves, sobre la esclavitud en el país suramericano. Literatura pasada por samba, un maridaje atractivo con sello de calidad asegurado y de la que Conceição Evaristo es testigo y exponente, a través de la expresión afrobrasileña de su obra.

Poemas de la remembranza y otros movimientos (2008) es uno de los cantos que nos muestra esta autora que se pasea por la poesía, la ficción, el ensayo con enfoques pedagógicos y compartiendo reflexiones sobre el sentir de ser mujer negra y pertenecer a un pueblo que sabe habitar lo especioso de la resistencia, la perseverancia y la dignidad. «Del fuego que arde de mí» o «De la calma y del silencio», son algunos de esos Poemas de la remembranza… que ya la Editorial Arte y Literatura ha anunciado que tendrá entre sus novedades a disposición del público para esta Feria.

Evaristo, además, estará compartiendo los próximos días en La Habana en conversatorios sobre su obra y la creación literaria, junto a otros colegas como el rapero Emicida, reconocido productor musical de rap y hip hop brasileño, considerado uno de los más importantes maestros de ceremonia del país latinoamericano en las últimas décadas. Otro autor que no ha disimulado su entusiasmo por visitar el archipiélago cubano durante los días de Feria es Jeferson Tenorio, cuyo debut literario fue en 2013 con la novela El beso en la pared, labor creativa que luego ha continuado con obras como Estela sem Deus (2018) y O avesso da pele (2021). Sobre esta última novela, el autor estará reflexionando con el público en algunas conferencias de la cita cubana.

También estará compartiendo su obra poética con los lectores, la actriz y escritora Elisa Lucinda, quien junto a Graça Graúna realizará intervenciones poéticas en el pabellón K-5 y K-6, donde se expondrá la muestra habitual del país invitado de honor a la fiesta del libro cubano. Allí seguramente no faltarán las referencias a la historia de lo que es hoy la República Federativa de Brasil, pero también a las distintas tradiciones que convergen en un país con un territorio tan abarcador, donde las culturas originarias forman una parte decisiva del conjunto.

Por ello resulta simbólica la presencia en la FILH 2024 de autores como Ailton Krenak, escritor, activista medioambiental y primera persona indígena elegida miembro de la Academia Brasileña de las Letras en 2023. Ideas para posponer el fin del mundo, es el nombre de la obra que compartirá con los lectores en La Habana, pretexto para reflexionar y conversar sobre problemas acuciantes y acciones que es preciso tomar para mitigar los efectos de la debacle climática.

Se trata, sin duda, de autores provenientes de experiencias culturales y vivencias diversas que confluirán en la capital cubana con un público nuevo para muchos de ellos, anhelado en algunos casos y muy familiar en otros, pero todos a la expectativa de esta dulce continuidad del carnaval brasileño que promete ser la 32da. Feria Internacional del Libro de La Habana. Por nuestra parte, los lectores, seguramente acudiremos ávidos de intercambio y de encontrarnos con otros nombres reflejo de la riqueza cultural del Gigante suramericano como Patricia Melo, Cidinha da Silva, Eliana Alves, Frei Betto, Socorro Acioli, Macelo D’ Salete y jóvenes autores como Jarid Arraes y Octávio Jr.

Ya todo está listo. Se abrirán las puertas y los libros, con la alegría y el ánimo de quien recibe un regalo, para acoger esta gran procesión a ritmo de samba, «un defecto de color» que llenará de luz y buenos vientos nuestra fiesta literaria, el evento cultural más abarcador dentro del panorama artístico-literario cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.