Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La cultura como punto de encuentro

La comprensión, la fuerza de la literatura de Cuba y la fortaleza de nuestra relación es muy gratificante y nos llena de dignidad, aseguró Margareth Menezes, ministra de Cultura de la República Federativa de Brasil, país invitado de honor de la Feria

Autor:

Sergio Félix González Murguía

Torto arado (Tortuoso arado), escrita por Itamar Vieira Junior, es una novela raigal que nos sumerge en las profundidades culturales de Salvador de Bahía, Brasil y sus tradiciones. Es de esas obras que te permiten conocer las esencias de un pueblo. La recomendación llega de parte de la ministra de Cultura del gigante sudamericano, Margareth Menezes, quien conversó con El cañonazo durante estos días en que transcurre la 32da. Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) 2024.

Se trata, al decir de la reconocida cantante de música popular brasileña, de «un libro concebido por un escritor bahiano de la nueva generación, que desde su percepción literaria está trazando un nuevo aspecto de visión cultural, diferente y testimonial».

Es una de las propuestas que forman parte de la exhibición que ha traído el país invitado de honor a la fiesta literaria cubana y refleja la amplia diversidad cultural de la nación latinoamericana. En dicha pluralidad, su sostenibilidad y promoción al mundo, se ha centrado la gestión de Menezes desde que asumiera la titularidad en el área cultural dentro del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, iniciado el 1ro. de enero de 2023.

Tras cuatro años de Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, el que eliminó el ministerio de Cultura, Margareth Menezes ha estado enfrascada en restituir el papel de la institución como garante del desarrollo del amplio sector cultural de Brasil, así como en fomentar las oportunidades a través de las políticas culturales que promueven la labor artística, social y económica. Menezes, quien encabeza la delegación compuesta por una treintena de artistas y escritores, considera que esta feria es un paso más en los objetivos de fortalecer las relaciones culturales entre Brasil y el mundo.

—Llega Brasil como país invitado de honor a Cuba y la FILH 2024, por segunda ocasión. ¿Cómo valora el estado actual de las relaciones culturales entre ambas naciones, con esta especie de relanzamiento, luego de cuatro años de Gobierno bolsonarista?

—Es muy importante este momento en que retomamos la reconstrucción de las relaciones culturales con Cuba. Somos pueblos con tantos saberes en común, un gran legado cultural, diverso y muy parecido. También poseemos la influencia africana que fortalece mucho el vínculo. La contemporaneidad política de ambas naciones es fundamental, con artistas comprometidos, tanto en Brasil —con Lula y la reconstrucción de nuestra democracia— como en Cuba en su lucha por mantener su relación de pensamiento.

«En mi país pasamos por un momento muy difícil, sufrido, porque también atravesamos la pandemia y restituir el Ministerio de Cultura fue un desafío. Es un sector cultural muy grande y ahora con la institución reconstruida tenemos una receptividad muy positiva por parte de los trabajadores del área y la sociedad civil.

«Ahora llevamos adelante la Política Nacional de Fomento a la Cultura, porque el tiempo de Bolsonaro fue muy duro, el arte fue masacrado, pero demostramos a la sociedad la importancia del fomento cultural que trae oportunidades, especialmente para las nuevas generaciones.

Torto arado (Tortuoso arado), escrita por Itamar Vieira Junior, es una novela raigal que nos sumerge en las profundidades culturales de Salvador de Bahía, Brasil y sus tradiciones. Es de esas obras que te permiten conocer las esencias de un pueblo. La recomendación llega de parte de la ministra de Cultura del gigante sudamericano, Margareth Menezes, quien conversó con El cañonazo durante estos días en que transcurre la 32da. Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) 2024.

Se trata, al decir de la reconocida cantante de música popular brasileña, de «un libro concebido por un escritor bahiano de la nueva generación, que desde su percepción literaria está trazando un nuevo aspecto de visión cultural, diferente y testimonial».

Es una de las propuestas que forman parte de la exhibición que ha traído el país invitado de honor a la fiesta literaria cubana y refleja la amplia diversidad cultural de la nación latinoamericana. En dicha pluralidad, su sostenibilidad y promoción al mundo, se ha centrado la gestión de Menezes desde que asumiera la titularidad en el área cultural dentro del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, iniciado el 1ro. de enero de 2023.

Tras cuatro años de Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, el que eliminó el ministerio de Cultura, Margareth Menezes ha estado enfrascada en restituir el papel de la institución como garante del desarrollo del amplio sector cultural de Brasil, así como en fomentar las oportunidades a través de las políticas culturales que promueven la labor artística, social y económica. Menezes, quien encabeza la delegación compuesta por una treintena de artistas y escritores, considera que esta feria es un paso más en los objetivos de fortalecer las relaciones culturales entre Brasil y el mundo.

—Llega Brasil como país invitado de honor a Cuba y la FILH 2024, por segunda ocasión. ¿Cómo valora el estado actual de las relaciones culturales entre ambas naciones, con esta especie de relanzamiento, luego de cuatro años de Gobierno bolsonarista?

—Es muy importante este momento en que retomamos la reconstrucción de las relaciones culturales con Cuba. Somos pueblos con tantos saberes en común, un gran legado cultural, diverso y muy parecido. También poseemos la influencia africana que fortalece mucho el vínculo. La contemporaneidad política de ambas naciones es fundamental, con artistas comprometidos, tanto en Brasil —con Lula y la reconstrucción de nuestra democracia— como en Cuba en su lucha por mantener su relación de pensamiento.

«En mi país pasamos por un momento muy difícil, sufrido, porque también atravesamos la pandemia y restituir el Ministerio de Cultura fue un desafío. Es un sector cultural muy grande y ahora con la institución reconstruida tenemos una receptividad muy positiva por parte de los trabajadores del área y la sociedad civil.

«Ahora llevamos adelante la Política Nacional de Fomento a la Cultura, porque el tiempo de Bolsonaro fue muy duro, el arte fue masacrado, pero demostramos a la sociedad la importancia del fomento cultural que trae oportunidades, especialmente para las nuevas generaciones. Existen millones de jóvenes buscando caminos entre las artes, sobre todo en el audiovisual, la música y estamos en ese proceso de renovación».

Existen millones de jóvenes buscando caminos entre las artes, sobre todo en el audiovisual, la música y estamos en ese proceso de renovación».

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