Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Feria del Libro en Camagüey: fiesta contra todo mal augurio

La fiesta del libro en la ciudad agramontina es un hecho palpable que defiende la tradición, a pesar de las limitaciones financieras que experimenta el país

Autor:

Yahily Hernández Porto

 

 

Camagüey.— Varios escépticos daban por anulada la esperada fiesta del verbo, la literatura y la cultura en la Cuna de la Literatura Cubana, en su 32 edición. Un evento que se ha convertido en tradición lugareña, y suma no solo a artistas de varias generaciones, tendencias y especialidades artísticas, sino también a escritores de todo el país.

Para los desconfiados, recelosos ante la realidad económica y financiera que experimenta el país y de la que la extensa llanura no escapa, la balanza esta vez no osciló a su favor, porque la fiesta aquí es un hecho palpable, con limitaciones, pero también con renovados aires de literatura.

A pesar de los obstáculos tecnológicos presentados por la editora provincial Ácana, los mancomunados esfuerzos de los organizadores dieron sus frutos, no solo por los 289 títulos que están a disposición de los lectores agramontinos, sino por las novedades literarias locales que esta vez, y contra todo mal augurio, se presentan en el natural y bello recinto ferial de esta comarca de pastores y sombreros, —como nombró El Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, a su tierra natal—, el Casino Campestre, desde el pasado 13 hasta hoy 17 de marzo.

Guillén en la feria

Para mantener la sintonía con el excelso bardo camagüeyano, un texto en su homenaje es Cerebro y corazón, y otros poemas, el cual destaca por la belleza de sus elegías. El compendio invita a seguir bebiendo infinitamente del néctar que irrigó el apasionado Guillén en cada uno de sus versos.

Aunque Cerebro y Corazón… no fue publicado en su momento, este sería el primogénito de los tesoros literarios del joven Guillén, quien no seleccionó los poemas en él compilados, sino que son fruto de una época de lozanía y verdor, de aquella primera etapa de producción poética de influencia modernista.

Los lectores se identificarán con esta obra porque los sentimientos que la conforman y sirven de argumento y base explícita de la exposición, del mensaje, y de las temáticas abordadas, no dejan de estremecer.

Tanto amor y pasión sublime, y hasta lujuria consentida e interpretada entre versos sutiles, y el canto a la vida, y el don de amar y de la seducción no se pierden en aquella época «guilleniana», para atrapar a amantes de épocas y generaciones muy diferentes.

No es casual que el premio al lector sea precisamente este enérgico y poderoso libro, el cual nos obsequia poesía para idolatrar. Se nos revela entonces un Guillén que suspira y late, un Guillén cercano, un amante fiel.

Novedades

La casa es una piel es otra de las primicias que invita a escuchar el universo interior y artístico de cuatro personalidades cubanas. El destacado guaimareño Desiderio Borroto Fernández se luce en sus diálogos fantásticos gracias a un ameno, cálido e inteligente verbo. El interlocutor Borroto lograr aprehenderse de la maestría de exclusivas figuras del escenario cultural cubano, María Elena Molinet, Fajad Jamís, José Soler Puig y Samuel Feijoó, para elevar el libro al grado de literatura.

Y para escarbar con autenticidad las relaciones humanas, sus dimensiones, desde la poesía en pleno siglo XXI, La postura del solitario, es un acto de pura resistencia simbólica.

Su autora, Indyra Lisy, trenza y destrenza sus hipervínculos, desde el canto poético a la desconfianza ocasionada por ciertas modulaciones del amor, el deslumbramiento ante nuevos parajes, la persistencia de libros y autores sobre los cuales vuelve de manera obsesiva, la nostalgia de pequeños placeres…, en fin, la densa trama de eventualidades que dan consistencia a la soledad. Lisy construye una obra con abundante material autobiográfico, que permite exaltar las perplejidades, esperanzas, vicios, estremecimientos, carcajadas, para comprender la hipocresía que impone la sociedad contemporánea.

Para degustar nuevos horizontes literarios, la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte y Loynaz, desde su editorial, invita al lanzamiento del libro Aplicaciones de la inteligencia artificial en la solución de problemas reales, referente obligado para entender el desarrollo de esta disciplina en Cuba.

El texto es resultado de más de dos décadas ininterrumpidas de investigación científica en la UC de aplicaciones inteligentes en diversas áreas del conocimiento, como la salud, la producción de alimentos, la Ingeniería Civil, el transporte, la educación, y el manejo y uso eficiente de la energía.

En el mayor parque urbano de Cuba, el Campestre agramontino, el evento cultural expende sus propuestas en 15 kioscos, y funcionan los diferentes escenarios literarios: El Pabellón Infantil, la Terraza Campesina, la Carpa de la Reina y el Café Literario La Comarca. También se habilitaron subsedes de la feria en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Fundación Nicolás Guillén y el Complejo audiovisual Nuevo mundo, el cual se especializa en las ofertas digitales.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.