Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fiesta por el cine cubano

La efeméride será ideal, como en ocasiones anteriores, para la entrega del Premio Nacional de Cine correspondiente a este año

Autor:

Juventud Rebelde

Tributo a su hermosa trayectoria y pretexto para proyectar nuevas líneas de trabajo que actualicen y hagan más eficaz su labor, será la celebración del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), a propósito de cumplirse el próximo 24 de marzo el aniversario 65 de su fundación, en fecha muy cercana al triunfo revolucionario.

Según reporta el sitio web Cubarte, Fiesta por el cine cubano han nombrado el programa que, con ese fin, se estará desarrollando en el país entre los días 22 y 31 de este mes, no solo en los cinematógrafos, sino también en salas de video y comunidades, ya que el objetivo es que su acompañamiento sea tan popular como populares han sido la casi generalidad de nuestras películas.

En ese empeño, el Icaic ha contado con la colaboración de los centros provinciales de Cine, a los cuales ha hecho llegar una selección con filmes que gozaron de gran aceptación, estrenos, clásicos restaurados, animados y varias emisiones del Noticiero Icaic Latinoamericano, todos de factura nacional.

De igual forma se han ido sumando a la celebración otras instituciones culturales como el Instituto Cubano del Libro, al dedicarle el venidero día 23 el tradicional Sábado del Libro de la Calle de Madera; el Ballet Nacional de Cuba, con funciones especiales que se ofrecerán
próximamente; el Conjunto Folklórico Nacional y el Ballet Litz Alfonso, los dos últimos dentro de los espectáculos que cada noche tendrán lugar en el capitalino cine Yara.

Allí, además de la proyección a las 5:00 p.m. de algunos ciclos temáticos que muestren la conjunción del cine con otras artes, a partir de las 8:00 p.m. se ofrecerán galas, como será la compuesta por la actuación del Ballet de Lizt Alfonso tras la proyección de El embrujo del fandango (1939), cortometraje rodado en nuestro país con la actuación de Carmen Amaya.

Y es que en La Habana las principales salas tendrán propuestas específicas de películas. En la curaduría de estos filmes, han sido incluidas obras de otras Productoras cubanas no pertenecientes al Icaic, ya que según ha declarado Alexis Triana, su presidente, el objetivo es que esta fiesta constituya asimismo el germen de un Festival del Cine Cubano, a realizarse el próximo año.

La efeméride será ideal, como en ocasiones anteriores, para la entrega del Premio Nacional de Cine correspondiente a este año, así como del sello conmemorativo 65 Icaic a trabajadores que, desde distintas áreas, han entregado gran parte de su vida al séptimo arte. Otras organizaciones también otorgarán distinciones y vendrán amigos de distintas partes del mundo a compartir esta fiesta.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.