Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

RadioArte: el espacio sonoro diseñado para soñar

La casa productora de dramatizados para la radio celebra cuatro décadas de existencia con hitos indiscutibles en la historia del medio a nivel mundial y con nuevos rumbos en el actual contexto

 

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

¿Cómo fue posible que una radionovela «paralizara» un país? Dicen que así sucedió cuando El derecho de nacer dejó de ser una historia escrita por Félix B. Caignet para ser la historia de tantas personas, sentadas cerca del radio, para seguirles el rumbo a María Valero y a los otros personajes. ¿Cómo se pudo seducir a la audiencia sin imágenes, solo con las voces, la música y los efectos sonoros?

La magia de la radio debe ser vivida, desde dentro, para comprender, quizá, cómo uno puede enamorarse a través del oído. Es lo que ha conquistado el corazón de quienes han trabajado durante 40 años en la Casa Productora de Dramatizados RadioArte, que este 6 de abril celebró esas cuatro décadas con la alegría de un público que agradece cada producto ofrecido mediante el éter.

Escritores, asesores, directores, efectistas, realizadores de sonido, musicalizadores, actores y actrices... son tantos los que han puesto su ingenio, su creatividad y ¡su voz! en cada novela, policíaco, cuento... Y queda en la memoria, porque ¿quién no recuerda Cuando la vida vuelve, escrita por Joaquín Cuartas, premio nacional de Radio, o la versión que él mismo hiciera de El rojo y el negro? ¿Cuántos de los que me leen ahora no recuerdan Vivir sin miedo, de Cary Cruz; La casa de todos, de Nora Mendoza; novelas biográficas como la de Roberto Faz y Bola de Nieves; La maja desnuda, de Silvio Hernández; Pasión por el jazz, de Reinaldo Gálvez, entre otras?

La magia del arte sonoro

He leído que RadioArte fue una idea de Josefa Bracero, cuando en 1984 dejó de salir Radio Liberación, sustituta de la CMQ. Se creó como una productora de programas radiales de diversos géneros que luego se transmitirían en las emisoras provinciales.

Surgió el Centro de Producción de Programas que ofrecía novelas, teatros, cuentos y espacios educativos a las emisoras provinciales y municipales en cintas magnetofónicas, a lo que tiempo después se le dio la denominación actual, como resultado de la búsqueda de un nombre comercial.

Disciplina, entrega, respeto al medio, satisfacción... Todo ello le ha dejado a Loly Moreira, quien comenzó en Radio Liberación, y cuya experiencia en RadioArte le ha permitido coincidir con valiosos artistas y forjar entrañables amistades. «Allí crecí, allí tuve mi realización profesional. Le auguro muchos éxitos».

Vivian Myrie García, directora de RadioArte, confiesa que «hay que vivir, sufrir, sentir la radio y, en especial, esta escuela en la que se convierte a diario esta casa productora».

Manuel Ramírez Heras, prestigioso director, quien ha tenido la dicha de dirigir programas diversos, suma 15 años en RadioArte, desde aquel primer cuento que, como prueba de aptitud, le pusieron ante sí, con elenco y todo, para demostrar su talento en el género.

«El dramatizado es una especialidad. Todos los programas poseen dramaturgia, y en todos hay que poner encanto, pero el dramatizado es una gran responsabilidad. Me ha servido mucho la experiencia en ese género porque, en ocasiones, he extrapolado sus códigos a otros espacios, como puede ser un programa musical, informativo o una revista de variedades como Estaciones.

Disciplina, entrega y pasión marcan la profesionalidad de quienes trabajan en RadioArte. Fotos: Cortesía de los Entrevistados

«La audiencia agradece esas fórmulas. Recuerdo, precisamente, cuando propuse en Radio Rebelde hacer tipo secciones para la emisión dedicada a la sicología en Estaciones, con guion de Ángel Luis Martínez... fue muy bien recibida».

Ramírez Heras insiste en la necesidad de lograr buena química en la tríada compuesta por escritor, asesor y director. «La propuesta comienza por la productora, que pone en las manos del director la obra, pide un dictamen, y uno tiene ante sí cinco capítulos, que es lo que se le exige al escritor, para definir. Si se acepta la propuesta, se sigue escribiendo. En mi caso, la leo muchas veces, después la mando a copia para teleprompter, me imagino las voces de cada personaje porque conozco a nuestros actores y sé lo que le vendría bien a Kenia Ortiz, a Greta Romero, a Maricarmen, a Yura López... Nos reunimos, planificamos todo y entonces, grabamos dos capítulos por día».

El trabajo actual en RadioArte es muy cómodo, comenta. «Provengo de una emisora territorial de Artemisa. En aquel momento, cuando trabajé allí, se grababan por separado las voces, los efectos, la música, y se unía todo luego en edición. Aquí es como si trabajáramos en vivo, estamos todos en el estudio y el producto sale listo para el servidor y su futura distribución».

La novela que actualmente dirige Ramírez Heras, me adelanta, atrapará al público. «Escrita por Lester Vila, y con temas de actualidad, nos presenta a una mujer que, en defensa propia, ante los actos de violencia de su esposo, lo mata y debe cumplir sanción en la cárcel. Muy bien escrita y con las buenas actuaciones que puedo garantizar siempre con el elenco de RadioArte; sé que gustará mucho».

Justamente esa novela tiene un tema de presentación titulado Vuelve al camino, compuesto de manera original por Osmani Romero, quien integra la familia de RadioArte desde que aceptara la propuesta inicial, hace un tiempo, de componer para las bandas sonoras de algunos productos.

«Accedí a hacerlo porque como músico, como creador, me agradan los retos, y asumir encargos es motivador. Inicialmente temí no hacerlo bien porque se trata de complacer a muchas personas, y comprender bien lo que se quiere y lo que la misma obra necesita, pero ha sido una experiencia increíble. No sabía yo que luego tendría ante mí el desafío de componer temas de presentación. Esas son palabras mayores, pero ahí voy».

Myrie García apunta que para comercializar y distribuir, contar con música original es una maravilla, «por lo que incorporar a Osmani al colectivo de la casa productora ha sido muy acertado, como ha sido también el caso de otros músicos».

RadioArte se atempera a los nuevos tiempos, y se «cocinan» proyectos para audiolibros, un canal de podcasts para su futura comercialización y potencia, además, la publicidad, apoyada por la agencia Trade Travel Caribbean.

Ivis Arredondo, quien entiende que el podcast es un formato urgente en la sociedad actual, por el poderoso mensaje que puede transmitirse de una manera atractiva, impulsa ese canal con esta modalidad. «Llevo al público un pedacito de la historia de esta casa productora, con respeto y con el deseo de que sea un lugar sonoro de obligada visita para los oídos».

Visiblemente emocionada, Myrie García nos resume: «Llevo ocho años en RadioArte y me queda mucho tiempo porque me sobran ganas de hacer, de crear, de proponer. Me alegra contar con el colectivo que tengo porque son personas entusiastas y, sobre todo, enamoradas del medio radial, que es lo más importante».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.