Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Romerías de Mayo en Holguín en preparativos

La 31na. edición de las Romerías de Mayo, como de costumbre, genera fechas previas de mucha coordinación organizativa en el territorio 

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN.— Por una 31na. edición que rinda homenaje a las tres décadas del evento y 65 años de Casa de las Américas y el Icaic (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) se alistan las próximas Romerías de Mayo, que se celebrarán entre los días 2 y 8.

Yaquelín Tapia, directora de Cultura en la provincia, expresó en conferencia de prensa en el Rincón de Romerías que el concierto Pre-Romerías estará a cargo de Tony Ávila y el cierre contará con Alexander Abreu y Havana D'Primera. Además, destacó la presencia en la Fiesta del Arte Joven de Polito Ibáñez, Nelson Valdés, el Dúo Iris y otro grupo de artistas.

Como suele ocurrir cuando la Ciudad de los Parques se convierte en capital de juventudes, fueron confirmadas por Armando Ruiz, presidente de la filial holguinera de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Plaza del Arte Joven y la del Frente de la Agrupación, priorizando calidad y visualización de propuestas.

Memoria Nuestra, espacio científico romero, se distinguirá por paneles, talleres y conferencias –con participación de varias personalidades como Omar Valiño y Abel Prieto–, y la divulgación de 10 investigaciones y cuatro proyectos de autores de seis provincias.

La literatura en Palabras Compartidas recordará y dará a conocer la obra del poeta Emilio Ballagas (mirará hacia su vocación martiana y tratamiento de temas religiosos), expondrá novedades editoriales y promoverá la lectura.

Será mayoría la fotografía en Babel, evento de Artes Plásticas: esta vez potenciado, pues se aprecia una respuesta superior a la convocatoria. Las populares Electro Romerías, otro momento colateral, propondrán música electrónica, rap y música fusión, desplegados por exponentes muy jóvenes.

Cámara Azul tendrá un panel del Séptimo Arte, proyecciones en sala grande en el cine Martí, y conferencias y conversatorios, vinculados a la realización nacional y el patrimonio cinematográfico nuestro.

Teatro Callejero, Danza en Paisajes Públicos, La Isla en Versos (significará a la poesía y congregará a invitados del país y foráneos), los eventos musicales Quiero una Canción, Destrabando la Trova, Herencias Sonoras y Jazz en Romerías, y la Fiesta de los Abrazos –como denuncia contra el Bloqueo estadounidense y el genocidio sionista–, junto a la participación del movimiento de artistas aficionados y el sistema de Casas de Cultura, igualmente regalarán jornadas de estrenos, disfrute y reflexión en las establecidas Romerías, iniciadas en 1993 como oportunidad para las expresiones artísticas y culturales.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.