A su reconocida trayectoria en la investigación y la docencia, Pedro Pablo Rodríguez suma su consagración al oficio de editor. Foto: Tomada de Cubadebate Autor: Juventud Rebelde Publicado: 14/08/2026 | 12:53 pm
El historiador y editor Pedro Pablo Rodríguez, continuador de la monumental Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí, fue distinguido este jueves con el Premio Nacional de Edición en un emotivo acto celebrado en la sala Nicolás Guillén, en el marco de la Feria Internacional del Libro. El galardón, concedido por unanimidad por un jurado de expertos, reconoce no solo una trayectoria ejemplar, sino también la trascendencia de un proyecto editorial que mantiene vivo el pensamiento del Héroe Nacional cubano.
Según reseñó el sitio Cubadebate, el reconocimiento, que combinó el homenaje institucional con el elogio a una vida dedicada a Martí, fue otorgado por un jurado presidido por Olga Marta Pérez, e integrado por Mercy Ruiz (directora del sello Ediciones Icaic), Osmani Echevarría (director de la editorial Arte y Literatura), el investigador Enrique Ubieta y Norberto Codina, quien acumula cuatro premios nacionales en distintas categorías.
Durante la ceremonia, Olga Marta Pérez leyó el acta del jurado, que valoró también la labor de Rodríguez en otras publicaciones seriadas y proyectos editoriales, aunque consideró su trabajo al frente de la Edición Crítica como el mérito más sobresaliente. El historiador y ensayista asumió la dirección de este proyecto tras la etapa inicial liderada por Cintio Vitier y Fina García Marruz, cuya obra fue prologada por Fidel Castro en 1983. Desde el año 2000, Rodríguez ha sido el responsable directo de 30 tomos impresos, a los que ahora se suman los volúmenes 31 y 32, ya concluidos y disponibles en la colección digital.
En su intervención, el premiado subrayó el carácter colectivo del trabajo y agradeció el apoyo recibido no solo del Centro de Estudios Martianos, sino también de colaboradores dentro y fuera de Cuba. Pedro Pablo recalcó que se trata de «una obra absolutamente colectiva», gestada y mantenida por el esfuerzo de muchos, y reconoció el aporte de intelectuales de Estados Unidos, España y América Latina que colaboran con el Centro.
Con la presencia de Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, y Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, entre otros directivos, personalidades e intelectuales, le correspondió a Enrique Ubieta Gómez proferir las palabras de elogio, según precisó el portal de la ACN. En el referido agasajo Ubieta ponderó a Pedro Pablo como «un buen editor que es una persona que dispone de la suficiente cultura como para saber lo que no sabe y la curiosidad necesaria para no conformarse con lo aparentemente correcto».
También calificó al especialista del Centro de Estudios Martianos como «un investigador permanente que respeta y ausculta la obra ajena para reparar errores, que en los textos clásicos suelen aparecer por la abulia del tiempo, y las sucesivas manipulaciones de buena o mala fe; es un restaurador de obras de arte que devuelve al original los colores primigenios». «Su misión, agregó, no es brillar, sino hacer que la luz del autor no merme, despejar, aclarar, acercar al lector contemporáneo, eliminar los añadidos y las inexactitudes».
«Su nombre quedará asociado a esa obra mayor, en la que estudiantes y profesores, martianos de todas las edades y profesiones, hallarán las bases del pensamiento revolucionario de Fidel y la Revolución cubana. Gracias, Pedro, por tu constancia y tu fidelidad, por tu sapiencia», concluyó el destacado intelectual motivando la ovación de los presentes.
