En el tradicional espacio del Sábado del Libro, sus seguidores tendrán la oportunidad de conocer de esta novela Autor: Cortesía de la fuente Publicado: 01/10/2026 | 10:23 am
Este fin de semana, el Instituto Cubano del Libro (ICL) nos invita a un encuentro con Sensaciones, de Reinaldo Montero Ramírez, narrador, dramaturgo, guionista de cine, poeta y asesor teatral, obra que ha sido publicada por la Editorial Letras Cubanas.
La presentación será el próximo sábado 3, a las 11:00 a.m., en la Calle de Madera, de la Plaza de Armas, en el tradicional espacio Sábado del Libro, donde los seguidores del licenciado en Filología por la Universidad de La Habana Montero podrán conocer de primera mano su quehacer literario.
Cada capítulo de esta novela Sensaciones combina estrategias narrativas sutiles con situaciones reconocibles en nuestro tiempo, culminando en un cierre sorpresivo: un monólogo que desentraña el drama oculto tras el gran divertimento.
El autor se distingue por un lenguaje depurado, a la vez que, sin ningún prejuicio, pacta con giros y formas populares del habla para describir atrevidas escenas y notificar, con la mayor soltura y gracia, los deseos, el ímpetu, la cordialidad y las inquietudes que promueve el sexo.
Reinaldo Montero, nacido en Cienfuegos, Cuba, en el 1952, fue elegido miembro numerario de la Academia Cubana de la Lengua el 9 de abril de 2018, y es uno de los más importantes escritores cubanos de hoy, destacado no sólo en la novela, sino también en la dramaturgia, en la poesía y en el ensayo.
Sus novelas tienen un estilo muy peculiar y novedoso; y cuatro de ellas han ganado importantes premios de la lengua española: La vista de la infanta (Premio Alejo Carpentier 2005), Misiones (Premio del Crítica 2002), Trabajos de amor perdidos (Premio Juan Rulfo 1996), y Donjuanes (Premio Casa de las Américas 1986).
Importantes premios han ganado también varias obras suyas de teatro, como Liz (Premio Fray Luis de León 2007 y Premio de la Crítica 2009), Los equívocos morales (Premio Castilla-La-Mancha 1992), Medea (Premio Italo Calvino 1996 y premio de la Crítica 1997) y Con tus palabras (Premio David 1984). Además entre sus publicaciones destacan Fabriles (1988) y Sin el permiso de Mussorgski (poesía, 1992); Fausto (teatro, 2003); Concierto barroco (obra de teatro basada en la novela homónima de Alejo Carpentier y en colaboración de Laura Fernández, 2004); Manera de ser Sófocles (ensayo sobre Abelardo Estorino, 2004) y Áyax y Casandra (teatro, 2016).
Además, tres de sus guiones se han filmado: El encanto del regreso, Bajo presión y El vals de la Habana Vieja; y se ha llevado también al cine bajo el título Afinidades su novela Música de cámara.
En ocasiones se ha desempeñado como jurado en certámenes nacionales y extranjeros, dictando conferencias y talleres a numerosos países.
