Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bien alta la malla...y la marea

Autor:

Ricardo Quiza

En la final pudiera reeditarse un nuevo duelo entre Cuba y Brasil Cuba, Brasil, Estados Unidos, República Dominicana y las anfitrionas boricuas son los equipos con más opciones de agenciarse las medallas y las tres clasificaciones de la zona NORCECA (Norte, Centroamérica y el Caribe) para el Grand Prix mundial de voleibol femenino de 2007, en la V Copa Panamericana que comienza hoy en San Juan de Puerto Rico.

Además, competirán en la lid hasta el próximo 7 de julio las selecciones de Argentina, Barbados, Canadá, Costa Rica, México, Perú y Venezuela.

Las puertorriqueñas, insertadas en una liga local fuerte en la que participan figuras de diversas nacionalidades, acaban de regresar de Alicante, España —efectuaron una serie preparatoria frente a ibéricas y belgas— y de México, donde enfrentaron a las locales.

Este equipo, clasificado para el Campeonato Mundial, estará apuntalado por las hermanas Eva y Aury Cruz, y Sheila y Karina Ocasio, además buenas jugadoras como Yarleen Santiago, Shannon Torregrosa, Jetzabel del Valle y Tatiana Encarnación.

«Como equipo anfitrión, queremos darle muchas victorias al pueblo puertorriqueño, mejorar la quinta posición de 2005 y clasificar por primera vez al Gran Prix Mundial 2007», declaró Carlos Beltrán, presidente de la federación de voleibol de ese país.

OJO, MORENAS DEL CARIBE

Las cubanas, medallistas de bronce olímpico en Atenas, comenzaron la temporada en el exterior con una base de entrenamiento en Rusia, acudieron luego a dos torneos en China y después incursionaron en la Copa de las Naciones, en Montreaux, Suiza.

Así que no duden que el coliseo Roberto Clemente de la capital puertorriqueña será estremecido por los potentes remates de Yumilka Ruiz, Yaíma Ortiz, Rosir Calderón y Kenia Carcacés, así como por los bloqueos de Zoila Barros y Nancy Carrillo.

Daimí Ramírez asumirá la responsabilidad en la distribución del balón, respaldada por Anniara Muñoz y Yusidey Silié, en lo que constituye quizá nuestro sector menos potente. Mientras, Lisbet Arredondo fungirá como líbero y las jugadoras centrales Dulce María Téllez y Rachel Sánchez aguardarán su oportunidad desde la banca en la escuadra que comandan Eugenio George y Luis Felipe Calderón.

Para Raúl Diago, presidente de la Federación Cubana de Voleibol y jefe de la delegación, no hay moros en la costa: «La victoria será nuestra».

QUISQuEYANAS, BRASILEÑAS Y NORTEÑAS

El conjunto de República Dominicana, campeón de los Juegos Panamericanos de 2003, entrenó y jugó en Cuba desde su arribo para la III Olimpiada Nacional, en abril, hasta hace unos días, lo que les vino «como anillo al dedo», según nos confesó su entrenador Miguel Cruz.

«La cohesión y la actitud ganadora serán factores clave para el equipo», manifestó por su parte la capitana del conjunto, Cosiris Rodríguez, quien será secundada en el taraflex por Annerys Vargas, Milagros Cabral, Nurys Arias, Juana González y Prisilla Rivera.

De Brasil hay tanto que decir que requiere un texto aparte. Las sudamericanas ocupan la segunda posición en el ranking mundial —detrás de China— y acaban de ganar la Copa de las Naciones, en Montreaux. En fin, como la escuadra varonil y los duetos de playa de ese país, son un rival siempre temible.

Por su parte, la entrenadora de Estados Unidos, la china Lang Ping, mira hacia el futuro. «Daremos oportunidades a un grupo de jugadoras jóvenes. Muchas de ellas apenas salen del sistema universitario y vivirán su primera experiencia internacional», declaró recientemente.

De todos modos, las norteñas tendrán en su nómina a varias muchachas que compitieron en los Juegos Olímpicos del 2004 como la atacante externa Tayyiba Haneef, la opuesto Nancy Metcalf, la acomodadora Robyn Ah Mow-Santos, y las centrales Heather Bown y Elisabeth Bachman.

«Me gustaría mejorar el cuarto lugar que alcanzamos el año pasado», confesó Lang Ping.

CUBA VS. ARGENTINA

En la jornada de apertura, este jueves, Cuba enfrentará a Argentina, por el grupo B. En la misma llave toparán Estados Unidos-Perú y Venezuela-Barbados.

Mientras, en el apartado A chocarán Brasil-Dominicana, Puerto Rico-México y Canadá-Costa Rica. Los primeros lugares de ambas zonas clasifican directamente para la semifinal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.