Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Cruzamos la meta!

Conquista atletismo cubano cinco medallas de oro para situar a Cuba en la cima del medallero en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe Voleibol masculino en semifinales  Tiro libre Otra noche perfecta para el judo Contrarreloj Celebra delegación en Cartagena el 26 de Julio

Autor:

Juventud Rebelde

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia.— El atletismo cubano «se mandó» anoche y consiguió cinco medallas de oro en el estadio de la Unidad Deportiva Pedro de Heredia, de esta ciudad, para catapultar a la delegación de la Mayor de las Antillas a la cima del medallero en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Al centro, Dayron Robles. Fotos: Juan Moreno

Dayron Robles fue el primero en saborear las mieles del triunfo, al recorrer los 110 metros con vallas en 13.12 segundos y dejar rezagados al colombiano Paulo César Villar (13.29) y a su compañero Yoel Hernández (13.51).

Con su estampida, el guantanamero legó un nuevo récord para la competencia, destrozando el tope anterior de 13.27 segundos que había implantado Anier García en Maracaibo ’98.

Minutos después, Anay Tejeda se impuso en los 100 metros con vallas (12.86 segundos) por delante de la haitiana Nadine Faustin (12.91) y de la jamaicana Toni Ann Doley (13.10).

La fiesta siguió con el granmense Yeimar López, quien dio la vuelta al óvalo en 45.28 segundos y sobrepasó en los metros finales a Alleyna Francique, de Granada (45.44) y al dominicano Arismendy Peguero (45.55).

Un poco más tarde se definió el decatlón, y el criollo Alexey Chivás ganó con 7551 puntos, aventajando a su coequipero Carlos Paterson (7203), quien había salido con ventaja el día anterior y parecía el favorito para triunfar.

Yudelkis Fernández. Foto: Juan Moreno Finalmente, la saltadora de longitud Yudelkis Fernández se estiró hasta los 6,37 metros y dejó congelada a la colombiana Catherine Ibarguen (6,36) para completar la zafra.

También sobresalió la medalla de bronce ganada por Norbert Gutiérrez en los 10 000 metros (29:50.33 minutos), quien se vio superado por el mexicano José David Galbán (29:40.00, oro) y el anfitrión Javier Alexander Guarín (29:41.01, plata).

Entretanto, los saltadores de longitud Ibrahin Camejo (7,84 metros) e Iván Pedroso (7,64) clasificaron para la final, mientras Yuleidis Limonta y Gretchen Quintana marchan primera y tercera en la clasificación del heptatlón.

Del resto, destacó la victoria del veterano atleta local Gilmar Mayo en el salto de altura, aunque con apenas 2,19 metros y aprovechando la inesperada ausencia del subcampeón mundial Víctor Moya, quien quedó en Cuba por una lesión de último minuto.

Finalmente, en las pruebas reinas del atletismo, Thaesia Harrigan (11.5 segundos), de Islas Vírgenes Británicas, y Yurandi Martina (10.06), de Antillas Holandesas, devoraron el hectómetro con sendos récords para el área.

Al salir del estadio, cuando la lluvia dejó de molestar, un mar de personas abandonaba la instalación vecina con euforia tal que hacían temblar la tierra: Colombia ganó a Honduras 1-0 y discutirá el título del fútbol contra Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.