Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abanderan a equipo femenino cubano

La selección cubana de baloncesto desembarcará en breve en Sao Paulo, Brasil, sede del Mundial. Aspiran a superar el noveno lugar de la cita anterior

Autor:

Juventud Rebelde

La veterana Yamilet Martínez (izquierda) sigue siendo un puntal en la defensa y la ofensiva cubana. Foto: CBB Con el título de campeona continental como mejor carta de presentación, la selección femenina cubana de baloncesto desembarcará en breve en Sao Paulo, Brasil, para intervenir desde el próximo día 12 en el campeonato mundial.

En el equipo, que fue abanderado este jueves en la capital, destacan las pimentosas Yakelyn Plutín, Yuliseni Soria, Oyanaisis Gelis y Yaima Boulet, así como la ilustre veterana Yamilet Martínez, quien asistirá a su quinto evento de este tipo.

Junto a ellas estarán Suchitel Ávila, Taimara Suero, Arlenis Romero, Clavdia Calvo, Yamara Amargo, Leydis Oquendo y Yulianne Rodríguez. Esta última entra en la nómina en sustitución de Cariola Echevarría (estuvo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe), acaso para fortalecer el trabajo debajo del aro. Las criollas aparecen ubicadas en el grupo D del Mundial y debutarán el día 12 frente a Taipei de China. Luego enfrentarán sucesivamente al campeón europeo, República Checa, y a Francia.

Así, aunque clasificar para la siguiente ronda seguramente se logrará con solo vencer a las asiáticas, es muy importante sacar un buen balance también ante las europeas, pues los resultados de esta etapa preliminar se arrastran para la siguiente fase, donde presumiblemente tendremos como rivales nada menos que a Estados Unidos, Rusia y China, conjuntos que deben hacer el grado por la llave C en detrimento de Nigeria.

Por el otro lado del organigrama competirán Brasil, Corea del Sur, España y Argentina (grupo A), y Canadá, Lituania, Australia y Senegal (B).

Las cubanas, cuyo ambicioso propósito es superar el noveno lugar alcanzado en el Mundial anterior (China 2002), efectuarán tres juegos de preparación en Buenos Aires contra las argentinas antes de viajar a Brasil.

¡QUÉ BRONCAS EN TORNEO DE ASCENSO!

Y el Torneo Nacional de Ascenso masculino reserva para hoy y mañana las primeras broncas entre los líderes de cada grupo.

A saber, en Occidente el puntero Capitalinos (6-0) se presentará en la olla del Ateneo Aurelio Janet, de la ciudad de Matanzas, para enfrentar a los yumurinos (5-1), subcampeones nacionales, quienes les ganaron el tope bilateral el pasado año.

Quizá la estela de un técnico ganador como Miguelito Calderón logre inclinar esta vez la balanza a favor de los azules, aunque los matanceros han demostrado que en cancha propia son muy difíciles de derrotar.

En contraste, los sotaneros del grupo, Pinar del Río y Metropolitanos, ambos con una sola victoria en seis salidas a la cancha, chocarán en la polivalente capitalina Ramón Fonst. La Habana (3-5) estará de descanso.

En la zona Central habrá duelo de líderes invictos, pues el inspirado Camagüey (6-0) invadirá a los «búfalos» avileños (6-0), monarcas defensores, en su feudo de la sala Giraldo Córdova Cardín.

Mientras, los «lobos» de Villa Clara (2-4) recibirán a los cienfuegueros (1-5) con la intención de devorarlos. Sancti Spíritus (1-7) reposará para intentar curarse las heridas.

Y en el Oriente, la sala Alejandro Urgellés de Santiago de Cuba acogerá la batalla entre indómitos y guantanameros, quienes comparten la cima de la montaña con seis sonrisas sin percances.

Entretanto, los «trotamundos» holguineros (2-4) visitarán a los granmenses (2-4) en busca de dos triunfos que los impulsen en la tabla. Las Tunas (0-8) estará de asueto para ver si sale del trance.

TERREMOTO EN MEDIO DEL MUNDIAL

Y reportan las agencias de prensa que un terremoto de 4,8 grados en la escala de Richter, con el epicentro situado en las proximidades de Tokio, alarmó este jueves a las selecciones que disputan el campeonato mundial masculino en la tierra del sol naciente.

Mas, repuestos del susto, los equipos de Turquía y Francia vencieron a Lituania y Alemania, respectivamente, y disputarán mañana el quinto lugar. Los turcos ganaron en tiempo extra 95-84, en tanto los galos superaron agónicamente a los alemanes 75-73. Los perdedores discutirán entre sí el séptimo puesto.

Pero toda la expectación está concentrada en las semifinales de hoy que serán verdaderos «choques de trenes» entre Argentina y España, y Estados Unidos y Grecia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.