Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Derrota vallista cubano Dayron Robles a campeón olímpico y recordista mundial chino

Etíope Meseret Dejar estampa récord mundial en 3000 metros bajo techo. Cubana Yargelis Savigne impone marca nacional en salto de longitud

Autor:

Juventud Rebelde

Xiang tuvo mejor arrancada, pero Dayron ganó la prueba con un gran remate. Foto: IAAF

Como para que no queden dudas de que sueña en grande, el guantanamero Dayron Robles desplazó este sábado al monarca olímpico y recordista mundial chino, Liu Xiang, en la carrera más esperada de la XXI Copa Sparkassen de atletismo, celebrada en Stuttgart, Alemania.

El criollo estampó un tiempo de 7.38 segundos en los 60 metros con vallas, el mejor de los últimos tres años y récord para el tradicional certamen atlético en sala techada, con el cual superó a Xiang, quien entró en segundo lugar con 7.45.

Además, Dayron quedó solo a una centésima de segundo del primado nacional (7.37) en poder de Anier García desde el año 2000. Sin embargo, Xiang logró el mejor tiempo de reacción en la arrancada con 0.138 milésimas de segundo, mientras Dayron despegaba en 0.163.

Esta fue la segunda ocasión en que Robles vence al asiático, pues lo había derrotado durante la final del Grand Prix el pasado año en París.

También de forma espectacular, la etíope Meseret Defar devoró cada centímetro de la pista techada y batió el récord mundial en los 3000 m con siega de 8:23.72 minutos.

Defar, de 23 años de edad, campeona olímpica de 5000 m en Atenas, dejó atrás en más de cuatro segundos la plusmarca precedente (8:27.86 minutos), lograda por la rusa Liliya Shobukhova el 17 de febrero de 2006 en Moscú.

Mientras, nuestra Yargelis Savigne dominó el salto de longitud con 6,79 metros, nuevo récord nacional en sala y el segundo mejor resultado de todos los tiempos en Cuba.

Así, la guantanamera no solo superó su anterior tope, sino también los 6,77 que posee al aire libre, y quedó a tres centímetros del mejor salto del año.

Por último, Anay Tejeda (8.25 segundos) y Osniel Tosca (16,70 metros) fueron sextos en sus respectivas modalidades de 60 con vallas y triple salto.

GIRALT COMO NUEVO

Y en la ciudad rusa de Samara, el triplista santiaguero de 22 años, David Giralt, desmostró estar recuperado de la lesión que lo mantenía alejado de las competencias, al estirarse hasta los 17,39 metros, marca personal absoluta y la mejor del año bajo techo, muy superior a los 17,20 que tenía el monarca olímpico sueco Christian Olsson.

En esa propia prueba, Yoandri Betanzos fue segundo con 17,12, en tanto Virgen Benavides ganaba allí mismo los 60 metros lisos al detener los relojes en 7,31 segundos.

Además, en el Festival de Saltos celebrado en Arnstadt, Alemania, Víctor Moya fue sexto en la altura, pero con tope particular de 2,31 metros.

El ruso Yaroslav Rybakov fue el ganador con excelente brinco de 2,38, lo cual hace presagiar una electrizante temporada en esta especialidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.