Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Venezuela selección cubana de fútbol

Mañana los criollos realizarán un partido amistoso en Mérida contra los locales

Autor:

José Luis López

Los venezolanos (derecha) enfrentaron sin complejos la eliminatoria sudamericana para la Copa del Mundo Alemania 2006. Foto: Diario El Mercurio Dispuesta a brindar espectáculo y «mostrar siempre la cara», la selección cubana de fútbol ya se encuentra en la ciudad venezolana de Mérida, donde mañana dirimirá un partido amistoso frente a los locales, en el estadio Guillermo Soto.

Venezuela, tan crecida cualitativamente en los últimos años, enfrentó sin complejos y con plausibles resultados la eliminatoria sudamericana para la Copa del Mundo Alemania 2006. De ahí que constituya el rival más exigente para un equipo cubano después del once de Costa Rica, frente al cual se solventaron aquellos dos inolvidables duelos en las eliminatorias de CONCACAF para la justa germana.

Como la ocasión lo ameritaba, previo a la partida, el técnico cubano Raúl González Triana fue interceptado in situ, en el estadio Pedro Marrero, por colegas de Ecuador, Guatemala, México, Colombia, Costa Rica y Nicaragua, así como algunos del patio, los cuales cursan en La Habana el Primer Diplomado Internacional de Periodismo Deportivo.

Las preguntas pulularon por doquier: ¿Qué objetivo persigue con su visita a Venezuela? ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de su equipo? ¿Qué opina sobre México, Honduras y Panamá, los rivales que deberá enfrentar Cuba en la venidera Copa de Oro Estados Unidos 2007?

Y sin muchos reparos, Triana comentó que utilizará este duelo de fogueo para analizar ciertos cambios en la alineación con vistas a la Copa de Oro. Entre las posibles novedades, el técnico mencionó la entrada del defensa central capitalino Yusvani Caballero como sustituto del lesionado Jorge Luis Clavelo. También confirmó el planteamiento de un esquema 3-5-2 (tres defensas, cinco volantes y dos delanteros) y citó como «asignatura pendiente» la definición de los arietes ante la cabaña rival.

Y aunque no fue categórico, Triana deslizó «entre líneas» nuestra alineación abridora: Molina; Caballero, Márquez, Silvio Pedro; Morales, Colomé, Faife, Alonso, Cervantes; Duarte y Alcántara (o Moré).

Mientras, a juzgar por lo que hemos podido leer en la prensa local, la selección «Vinotinto» se tornará sumamente ofensiva, pues acogerá su cuarto encuentro preparatorio de cara a la Copa América, de la cual será anfitriona. Luego de vencer a Suecia en enero último, Venezuela perdió ante Chile y México el mes siguiente, de ahí que el técnico Richard Páez haya citado ahora a jugadores que militan en clubes extranjeros.

Entre ellos sobresale el volante Juan Arango, del Mallorca español, considerado por muchos como el mejor jugador morocho. ¿Se «beberá» entonces Cuba el vinotinto? En breve lo sabremos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.