Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes peloteros pueden aportar en Campeonato Juvenil de Béisbol

Autor:

Raúl Arce

Viciedo (al centro), uno de los que ha jugado simultáneamente la pelota «grande» y la juvenil. Foto: Franklin Reyes Los quieren aquí y allá. Dos villaclareños, el antesalista Dayán Viciedo y el tirador diestro Freddy Aciel Álvarez, así como un santiaguero, el jugador del campo corto Adeiny Hechavarría, podrían convertirse en héroes de la semifinal oriental de béisbol, pero al propio tiempo sus provincias estarían encantadas de contar con ellos en el Campeonato Nacional Juvenil.

Vean la tabla de posiciones del torneo de 17-18 años, pactado a un total de 36 juegos por equipo: Ciudad de La Habana 26 ganados y siete perdidos, Pinar del Río 22-11, La Habana 19-17, Matanzas 11-22 y la Isla de la Juventud 6-27 (zona occidental).

Centro: Camagüey 23-10, Ciego de Ávila 21-15, Villa Clara y Sancti Spíritus 19-14 y Cienfuegos 2-31.

Oriente: Holguín 26-7, Granma 21-12, Guantánamo 16-16, Las Tunas 10-22 y Santiago de Cuba 10-26. Ya están clasificados los tres punteros; avanzarán además, a los play off, el segundo lugar de cada llave, y los dos que les sucedan con el mejor promedio de victorias y derrotas: en total, ocho elencos irán a la postemporada.

Tanto Viciedo como Aciel, de poseer el don de la ubicuidad, podrían luchar por un boleto para Villa Clara, al menos como subtitular de su grupo juvenil; los santiagueros, en cambio —increíblemente desplomados hasta el sótano— no harían nada con reclamar a Adeiny. Los escolares naranjas fueron medallistas de oro en 2006, por delante de holguineros y capitalinos.

La Habana, que cumplió su calendario, olvida ahora sus cuitas, ya que no contó con el prometedor torpedero José Antonio «Candelita» Iglesias, de exitosa labor a la defensa en el play off de mayores contra Industriales.

Ciudad de La Habana, por su parte, no tiene a representantes suyos en la Serie Nacional, pero sí al lanzador Frank del Valle Arrebato, mundialista juvenil el pasado año en Sancti Spíritus.

Los peloteros de esta categoría asistirán a un torneo panamericano, durante el verano en México; la fecha exacta y la ciudad sede están por determinarse.

GIRALDILLOS Y HOLGUINEROS EN 15-16

La principal urbe del país domina también la zona oeste en 15-16 años, con 29 éxitos y cuatro fracasos; le siguen MTZ (17-16), PRI (15-18), HAB (14-22) e IJV (9-24).

Holguín, igualmente, comanda el segmento del este (24-9), y a su sombra cabalgan SCU (24-12), GRA (18-15), GTM (11-22) y LTU (7-26).

Villa Clara manda en el ecuador del país (24-9), mejor que CAV (23-13), CMG (16-17), CFG (12-21) y SSP (9-24). Hace un año, Ciudad de La Habana se adueñó de la corona.

Los muchachos de este grupo de edades enfrentarán el Campeonato Mundial, próximamente en el Táchira, Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.