Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ivanchuk se roba la arrancada

En la primera jornada el Gran Maestro ucraniano venció al danés Peter Heinz Nielsen. Las demás partidas terminaron en tablas

Autor:

Ivanchuk (derecha), Nielsen (izquierda) y Gashimov (al fondo), tres de los ilustres visitantes que animan el grupo Elite.

Sin miramientos, el Gran Maestro (GM) ucraniano Vassily Ivanchuk, número 12 del ranking mundial con ELO de 2729 puntos, «golpeó» primero en el grupo Elite del Memorial Capablanca 2007, al vencer anoche con piezas negras a su homólogo danés Peter Heinz Nielsen (2649, puesto 60 del listado del planeta).

Fue la única decisión en una primera jornada «de estudio», en la cual las demás partidas terminaron en tablas. De tal manera, Ivanchuk reveló desde bien temprano sus intenciones de ir con todo por su tercera corona consecutiva en el clásico habanero.

Los demás contendientes se mostraron más cautelosos, aunque el GM polaco Kamil Miton (2653, lugar 55 del orbe) y el GM holguinero Walter Arencibia (2555) firmaron la paz luego de 80 movimientos. El reverso de la moneda fue el cotejo entre los GM villaclareños Jesús Nogueiras (2552) y Yuniesky Quesada (2541), quienes se dieron la mano al cabo de 14 jugadas.

Por su parte, el GM Leinier Domínguez (2678) negoció medio punto con negras frente al GM Neuris Delgado (2547), en tanto nuestro campeón nacional Lázaro Bruzón (2620) no pudo superar con blancas al GM azerí Vugar Gashimov (2644, lugar 65 del escalafón universal).

Así las cosas, para esta tarde se concertaron los duelos Ivanchuk-Nogueiras, Leinier-Nielsen, Yuniesky-Bruzón, Miton-Gashimov y Walter-Neuris. Los primeros conducirán las piezas claras.

Mientras, en el grupo Abierto se inscribieron en definitiva 86 contendientes. Entre los resultados más llamativos de la primera fecha estuvieron las derrotas del Maestro Internacional (MI) Fidel Corrales (2479) frente al Maestro FIDE (MF) Félix Gómez (2329) y del GM en ciernes Oswaldo Zambrana (2512), de Bolivia, ante el MF venezolano Oliver Soto (2350), así como la victoria de la MI cubana Lisandra Ordaz (2222) sobre el argentino Leonardo Duarte (2420).

La GM Maritza Arribas y el GM Omar Almeida hicieron tablas este viernes en uno de los resultados notables del grupo Abierto.

Además, resaltaron las tablas entre el GM Omar Almeida (2488) y la GM Maritza Arribas (2335) y el revés del MI Orelvis Pérez (2433) ante el MI Gerardo Lebredo (2256). Finalmente, sonrieron algunos favoritos como el GM habanero Holden Hernández (2541) y su homólogo español José Luis Hernández (2463), así como los MI Manuel León Hoyos (2430) y Eduardo Iturrizaga (2398), de México y Venezuela, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.