Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrollan hoy esperado duelo

Durante la séptima ronda del evento se enfrentarán el Gran Maestro ucraniano Vassily Ivanchuk y su homólogo cubano Leinier Domínguez. En el grupo Abierto el Maestro FIDE Sandro Pozo se mantiene a la vanguardia

Autor:

Juventud Rebelde

El esperado duelo entre el Gran Maestro (GM) ucraniano Vassily Ivanchuk (2729) y su homólogo cubano Leinier Domínguez (2678) tendrá lugar por fin esta tarde, durante la séptima ronda del Memorial Capablanca de ajedrez, en el complejo hotelero Neptuno-Tritón, al oeste de la capital.

Ivanchuk, número 12 del ranking mundial, se ratificó anoche en la cima del grupo Élite al sumar su cuarto triunfo en seis presentaciones (tiene además dos tablas, así que acumula cinco puntos), esta vez con piezas negras ante el GM polaco Kamil Miton (2653).

Este resultado fue importante para el astro ucraniano por dos razones. En primer lugar, porque el pasado año no pudo vencer a Miton (cayó una vez y luego hizo tablas) y ahora puso las cosas en orden; y en segundo, porque le permite afrontar con mayor tranquilidad su partida contra Leinier, quien está jugando con solidez, sobre todo a la defensa, aunque sin correr muchos riesgos.

El subcampeón de Cuba dividió el punto con el villaclareño Yuniesky Quesada (2541), tras apenas 19 jugadas, otro empate «cantado» que dejó insatisfecha a la afición. Así, Leinier llegó a 3,5 unidades y comparte el segundo puesto con el GM azerí Vugar Gashimov (2644), quien detuvo el ímpetu del GM Walter Arencibia (2555) con su primer éxito luego de cinco igualadas.

De tal suerte, Walter descendió un peldaño y fue alcanzado por Yuniesky, ambos con tres rayitas, media más que Miton, el danés Peter Heinz Nielsen (2649) y los criollos Jesús Nogueiras (2552) y Neuris Delgado (2547).

Nogueiras y Nielsen firmaron una tregua entre sí, lo mismo que Neuris con nuestro campeón nacional Lázaro Bruzón (2620), quien cierra la tabla con dos punticos, en una decepcionante actuación.

EL ABIERTO SIGUE EN UN POZO

Pozo va delante en el Abierto. Foto: Juan Moreno Y en el combativo grupo Abierto, el Maestro FIDE (MF) de 20 años Sandro Pozo (2448) se mantuvo solo en la vanguardia, al izar la bandera blanca en su duelo con el GM Holden Hernández (2541).

Pozo acumula ahora cinco puntos y aventaja por media ración a un «pelotón» de ocho contendientes, entre ellos el propio Holden y otro GM de casa, Omar Almeida (2488), además del húngaro Horvath Csaba (2538) y el Maestro Internacional (MI) pinareño Fidel Corrales (2479), todos considerados entre los favoritos desde el inicio.

Finalmente, este jueves hubo de nuevo algunas partidas entre féminas, muy interesantes porque ellas se emplean a fondo cuando juegan entre sí. Así, la GM Sulennis Piña (2322) hizo tablas con la talentosa MF Yanira Vigoa (2217), lo mismo que las MI Yuleikis Fleites (2165) y Lisandra Ordaz (2222), y la MI Zirka Frómeta (2164) con la MF Jennifer Pérez (2194).

Además, la escolar Yuleisys Moya, un geniecillo en ciernes, le ganó a la MF Zenia Corrales (2185), una muchacha de la que seguimos esperando mejores resultados. Otras que vencieron, pero a hombres, fueron la MF Lisandra Llaudy (2245), la MI Yaniet Marrero (2290) y la GM Vivian Ramón (2259), en tanto la campeona nacional Maritza Arribas (2335) le sacó un empate al GM español José Luis Fernández (2467).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.