Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El ruso Vladimir Kramnik defenderá su título mundial en México

También tienen un puesto seguro en la cita de septiembre, el indio Vishwanatan Anand y los rusos Peter Svidler y Alexander Morozevich

Autor:

Juventud Rebelde

El ruso Vladimir Kramnik defenderá este año el título de campeón mundial de ajedrez, acaso el más complejo de cuantos existen en el universo deportivo.

El título de campeón mundial de ajedrez, acaso el más complejo de cuantos existen en el universo deportivo, se disputará de nuevo en septiembre de este año, en México, con el ruso Vladimir Kramnik presto a defender su reinado.

Kramnik, quien accedió al trono en 2006 al vencer al búlgaro Vesselin Topalov en un polémico match que pasó a la historia como «la batalla de los baños» —el ruso fue acusado de hacer trampas mientras usaba el servicio, ¿se acuerdan?—, es uno de los cuatro ajedrecistas que tiene actualmente un puesto seguro en la cita, junto al indio Vishwanatan Anand y los rusos Peter Svidler y Alexander Morozevich.

Los otros cuatro contendientes saldrán del Match de Candidatos que se celebra actualmente en Elista, Rusia, con la presencia de 16 «monstruos» del llamado juego ciencia, quienes se enfrentan en un torneo de dos eliminatorias, con duelos a seis partidas.

En la primera fase, que concluye hoy con los sextos cotejos, o mañana si se precisan duelos de desempate, los pareos quedaron así: Levon Aronian (ARM) vs. Magnus Carlsen (NOR), Michael Adams (GBR) vs. Alexey Shirov (ESP), Peter Leko (HUN) vs. Mikhail Gurevich (TUR), Evgeny Bareev (RUS) vs. Judith Polgar (HUN), Ruslan Ponomariov (UKR) vs. Sergei Rublevsky (RUS), Boris Gelfand (ISR) vs. Rustam Kasimdzhanov (UZB), Etienne Bacrot (FRA) vs. Gata Kamsky (EE.UU) y Alexander Grischuk (RUS) vs. Vladimir Malakhov (RUS).

Hasta el momento, solo han logrado avanzar a la siguiente ronda Leko (ganó 3,5-0,5), Kamsky (3,5-0,5) y Grischuk (3,5-1,5), en tanto Rublevsky, Bareev y Adams llevan ventaja mínima de 3-2. Los otros dos duelos marchan empatados a 2,5 rayas para cada concursante.

Ahora bien, explico todo esto no solo por puro interés informativo, sino para aclararles las dudas a aquellos lectores que han confundido el torneo del orbe con la Copa del Mundo, la cual tendrá lugar en noviembre en la ciudad rusa de Khanty Mansiysk. En esta justa deben estar los cubanos Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, si en definitiva consiguen, como se espera, los dos boletos que se ofertan en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, que tiene lugar por estos días en República Dominicana.

Les informo de paso que, al cierre de esta página, se jugaba en Santo Domingo la cuarta ronda del certamen centrocaribeño (son 13), donde Leinier iba al frente con cuatro éxitos en igual número de presentaciones, en tanto Bruzón marcha segundo con 3,5 puntos. Hoy se jugarán las rondas cinco y seis (son 13).

Mientras, en el femenino la situación era idéntica para Cuba: nuestra campeona nacional Maritza Arribas es la puntera con cuatro unidades, en tanto la granmense Sulennis Piña acumula 3.

Mas, la diferencia es que las mujeres pelean solo por un pasaje para el próximo mundial de su sexo, todavía sin fecha ni sede. ¿Por qué? Es un misterio, como tantas cosas en el complejísimo mundo del ajedrez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.