Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Podemos ganarle a Brasil y Argentina?

Los cubanos pretenden discutir medallas en Río de Janeiro, en los cercanos Juegos Panamericanos, con sede en esa ciudad brasileña

Autor:

José Luis López

Para Elddys Valdés, director técnico de la selección cubana de fútsal, no hay tapujos: «nuestro objetivo en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro es avanzar a la discusión de las medallas», aseveró.

El fútsal debutará en citas continentales y Cuba aparece ubicada en el grupo A junto a Brasil, Paraguay y Guatemala. Mientras, Estados Unidos, Argentina, Ecuador y Costa Rica integran la llave B. Los dos primeros de cada segmento clasificarán para las semifinales.

El brasileño Falcao, considerado el mejor jugador del mundo, será uno de los que alineará frente a Cuba.

Elddys sabe que Brasil es la meca del fútbol en cualquier modalidad y derrotarle sería algo milagroso, pues posee estrellas como Falcao, Vander o Simi. Entonces, no hay margen a dudas: el duelo clave será contra Paraguay, nuestro primer rival el día 23 de julio.

«Nunca los hemos enfrentado, pero conozco a los paraguayos. Son hábiles y talentosos. En su esquema de juego, arrastran a los jugadores rivales para buscar el uno contra uno. Por tanto, hay que presionar en las bandas para poder contrarrestarlos», precisó el estratega.

Sobre Guatemala, el otro rival, Cuba lo venció en par de ocasiones el pasado mes de enero, en la I Copa INDER efectuada en Pinar del Río, con parciales de 1-0 y 7-2. «Guatemala tiene una dificultad: termina muy abierta en el ataque y así facilita nuestro contragolpe», enfatizó.

Si se confirma el vaticinio de Elddys, Brasil avanzaría como primero del grupo, acompañado por Cuba, mientras Argentina debe encabezar la otra zona, seguida por Estados Unidos.

¿Podremos vencer a los gauchos en la muerte súbita? No está descartado, aunque a los sudamericanos les sobran mañas y tradición. Si caemos, entonces habría que pelar el bronce contra Estados Unidos, campeón de CONCACAF. Pero los norteños están a nuestro alcance.

Mas, por el momento, la selección cubana espera la llegada de su similar venezolana a esta capital, para jugar tres partidos amistosos los días 11, 13 y 15, mientras se gestiona la visita de Ecuador, del primero al 8 de julio.

MÉXICO CON DUDAS A LA COPA DE ORO

Y en partido amistoso, la selección paraguaya de fútbol venció 1-0 a México, con gol de Oscar Cardozo (min. 89).

Así, los mexicanos encajaron su primer revés en cinco años en el Estadio Azteca y dejaron temerosa a su afición de cara a la Copa de Oro, donde debutarán mañana frente a Cuba.

«Cuba será un rival molesto, difícil, falta que lo estudiemos más. Sus jugadores poseen mucha fortaleza física y, tal vez tengan carencias técnicas, pero en conjunto van a ser incómodos», declaró su director técnico, Hugo Sánchez, quien está en boca de todos en su país, tras la segunda derrota, bajo su mando, de la escuadra tricolor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.