Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mañana se enfrentan Cuba y Panamá

Aunque perdieron 2-1 este viernes con México, el mejor equipo de CONCACAF, la selección cubana demostró que está bien preparada

Autor:

José Luis López

Los cubanos dieron un partidazo frente a México. Foto: AP

Siempre he soñado con un triunfo de la selección cubana de fútbol frente a un rival de primer nivel. Y casi lo consigo este viernes, en el debut de nuestro equipo frente al favorito cuadro de México, por el grupo C de la IX Copa de Oro.

Pese a caer finalmente 2-1, los cubanos se plantaron en la cancha con hidalguía frente al mejor equipo del área de CONCACAF, y distaron mucho de ser ese «manjar» que algunos imaginaron.

Tanto, que en los albores del primer tiempo, el esfuerzo de la tropa del técnico avileño Raúl González Triana recibió el premio en el minuto 22.

Fue una de esas acciones dignas de exponerse en clases teóricas: un gol en tres toques. Leonel Duarte recuperó la esférica en zona ofensiva y la envió libre hacia la banda derecha. Allí merodeaba el talentoso volante de llegada Osvaldo Alonso, quien «aceleró» y la centró con precisión. Entonces apareció Reinier Alcántara, quien la pisó con la pierna izquierda, le dijo «olé» a un defensor mexicano y, tras gambeta de derecha, le pegó como los dioses hacia el primer palo, burlando al portero Guillermo Ochoa.

Temblaba en el banco el técnico azteca Hugo Sánchez, quien parecía preguntarse: ¿esto es cierto?, luego de aquellas declaraciones en las cuales tildaba a Cuba de un equipo desprovisto del ABC futbolístico.

Pero llegaron las desatenciones defensivas... y la ilusión expiró a los 38 minutos, cuando no dio resultado una maniobra de «fuera de juego» y el experimentado Jared Borgetti, perfectamente habilitado, batió de cabeza a un indeciso Odelín Molina.

Pero en los inicios del tiempo complementario (min. 55), el recién ingresado José Francisco «Quiquín» Fonseca avanzó veloz por el lateral derecho y soltó un tiro que parecía «pan comido» para el portero cubano...

Parecía, pero no. Odelín no pudo retener la bola y el delantero Nery Castillo se banqueteó con el rebote para anotar el segundo y decisivo gol mexicano.

MAÑANA CONTRA PANAMÁ

Panamá, un difícil pero no intransitable escollo, tendrá mañana nuestro equipo en su segunda presentación. En su primera salida, los canaleros vencieron a Honduras 3-2.

Pero antes, hoy están previstos los duelos Canadá-Guadalupe y Haití-Costa Rica, por la fracción A, además de Trinidad y Tobago-Estados Unidos y Guatemala-El Salvador en la llave B.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.