Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ivanchuk se salvó en «tablitas»

El astro ucraniano acordó tablas con el GM cubano Leinier Domínguez, quien jugó una de las partidas más extensas de su vida

Autor:

Juventud Rebelde

El español Alexéi Shirov se reafirmó como el más ganador, pero continúa en el tercer puesto del torneo AEROSVIT. No tengo el dato exacto, pero quizá el Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez (2678) haya jugado este miércoles una de las partidas más extensas de su vida: ¡136 movidas! Mas, luego de tanto esfuerzo, terminó acordando tablas con el astro local Vassily Ivanchuk (2729), en la novena ronda del torneo de ajedrez AEROSVIT 2007, que se desarrolla en Foros, Ucrania.

Tanto batalló el cubano, que a pesar de jugar con piezas negras estuvo a la ofensiva durante buena parte del duelo, sacando incluso una ligera ventaja que al final no pudo cristalizar ante un jugador que lo conoce bien y vive un excelente momento ajedrecístico.

Esta es la sexta vez que ambos dividen el punto en sus enfrentamientos bilaterales, aunque el ucraniano sigue llevando la ventaja con dos victorias por una del antillano.

Así, Ivanchuk conservó la cima del torneo, ahora con seis unidades, todavía abrazado con su coterráneo Sergey Karjakin (2686), quien también negoció la igualada con el indio Krishnan Sasikiran (2690), aunque igualmente luchó mucho y solo «tiró el cable a tierra» tras 93 movimientos.

Y detrás de los líderes se acomodó todavía más el español Alexei Shirov (2699), quien derrotó con negras al ruso Dmitry Jakovenko (2708), uno de los que no ha lucido bien en este certamen. De tal suerte, el ibérico se reafirmó como el más ganador del evento (4) y llegó a 5,5 puntos, muy motivado para su encontronazo de hoy contra Ivanchuk, el cual puede resultar decisivo.

El resto de las partidas fueron tablas, de modo que las demás posiciones sufrieron poca variación. A saber, en los puestos del cuatro al siete siguen instalados Leinier, el ruso Peter Svidler (2736), el estadounidense Alexander Onischuk (2663) y el holandés Loek van Wely (2674), todos con 4,5 rayas.

Detrás se ubica Jakovenko y su coterráneo Sergey Rublevsky (2680), ambos con cuatro unidades. Por cierto, este último parece que va a quedar muy lejos de su brillante actuación del pasado año, cuando se alzó con el título.

Por último, Sasikiran comparte el sótano con el rumano Liviu Nisipeaunu (2693) y el tercer ucraniano en concurso, Pavel Eljanov (2686), los tres con 3,5 puntos.

Precisamente Eljanov será el rival de Leinier hoy, durante la décima jornada, en un duelo donde el güinero llevará las piezas blancas y tendrá una buena oportunidad de sumar un punto que resultaría importantísimo en sus aspiraciones de ubicarse al final en la parte alta de la tabla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.