Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La lucha contra el doping

Autor:

Juventud Rebelde

Richard Pound, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje ofrecerá conferencia de prensa sobre la participación de esta entidad en la cita continental

Una conferencia de prensa del señor Richard Pound, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje Richard Pound, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), destaca en el programa inaugural de los XV Juegos Panamericanos.

Según se anuncia, Pound disertará sobre la participación de la WADA en la cita continental, y abordará además la lucha contra el dopaje en el continente americano y el mundo.

Así, se saldrá al paso a algunas noticias de última hora, que hablan por ejemplo de la exclusión de dos atletas dominicanos que dieron positivo a sendos controles médicos. Ellos son el ex lanzador de Grandes Ligas José Jiménez y el boxeador Rafael Fernández Sosa.

Jiménez pertenecía a la selección de béisbol y originalmente se dijo que había sufrido una lesión, pero un comunicado del Comité Olímpico Dominicano establece que se le detectó un esteroide anabólico.

Por su parte, Fernández Sosa, quien se había inscrito para competir en la categoría de 69 kilogramos, fue hallado culpable durante su participación en el último torneo internacional Giraldo Córdova Cardín, realizado en Villa Clara.

Y aunque aún no se han informado las medidas disciplinarias que se tomarán con ambos, se especula que serán bien severas, a tenor con las últimas exigencias del Comité Olímpico Internacional (COI). Les recuerdo que escándalos de dopaje han empañado otras ediciones de los Juegos Panamericanos, como la celebrada en Caracas, Venezuela, del 8 al 23 de agosto de 1983.

De momento, por si las moscas, la prensa local destaca la iniciativa del Comité Organizador de Río 2007, que ha solicitado la ayuda de especialistas foráneos —incluyendo tres cubanos— para cazar a los posibles tramposos.

Todos coinciden en que sería un gran golpe para Brasil, que usará los Juegos como vitrina de sus potencialidades para organizar unos Juegos Olímpicos, un escándalo relacionado con el dopaje, así que esperemos que nada raro suceda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.