Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Código Mundial Antidopaje: se fortalece la lucha contra el doping

 Richard Pound, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, destacó en conferencia de prensa la importancia del Código

Autor:

José Luis López

Richard Pound, presidente de la AMA. Foto: Juan Moreno, enviado especial Río De Janeiro.— «La lucha contra el flagelo del doping se fortalece cada día, y uno de los logros más importantes hasta la fecha ha sido la adopción de un conjunto uniforme de normas impresas en el Código Mundial Antidopaje», expresó aquí Richard Pound, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en conferencia de prensa.

Pound anunció que durante los Juegos se realizarán casi un millar de exámenes —cerca de 200 fuera de competencias. El dirigente ratificó además que el Código es el documento central que facilita el trabajo para las políticas, normas y reglamentos en contra del doping, en el seno de las organizaciones deportivas y de las autoridades públicas.

Funciona juntamente con cuatro estándares internacionales que tienen por objetivo armonizar la acción de las organizaciones que combaten el flagelo, en relación con los controles, laboratorios, autorizaciones de uso terapéutico y la lista de sustancias y métodos prohibidos.

Según Pound, esta armonización se dirige a resolver problemas como la escasez y dispersión de recursos necesarios para las investigaciones y tomas de muestras, el desconocimiento de muchas sustancias y procedimientos que se utilizan para doparse, o una aproximación desigual a las medidas tomadas con los culpables.

Así, ahora se aplican criterios universales para determinar si una sustancia o método es prohibido, teniendo en cuenta si se utiliza para mejorar el rendimiento, atentar contra la salud o dañar el espíritu deportivo.

La AMA se ha comprometido a incrementar el volumen de investigación dedicada al desarrollo de nuevos procesos para cazar a los posibles tramposos.

Mas, Pound anda bien claro: es la educación, en especial la de los jóvenes, lo fundamental en la creación de una verdadera cultura antidopaje.

Anualmente, fuera de competencias y en pos de capturar a los impostores, se realizan unos 3 000 análisis en los 34 laboratorios del mundo homologados por la AMA y el COI. Entre estos está el de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.