Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inesperada medalla para gladiadora cubana

A pesar de que la lucha greco femenina es muy joven en Cuba, Liset Echevarría se agenció un tercer lugar. Hoy comienza el estilo libre, donde los luchadores cubanos aspiran a superar la cosecha de hace cuatro años

Autor:

José Luis López

RÍO DE JANEIRO.- «Enganchada» con la estela que dejó aquí la selección cubana de lucha greco, la gladiadora Liset Echevarría, de los 72 kilogramos, se agenció hoy una inesperada e histórica medalla de bronce en estos XV Juegos Panamericanos.

Este era el debut de las chicas en citas continentales, pero al mismo tiempo devenía la tercera participación de la Isla en certámenes internacionales, pues antes lo habían hecho solamente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006 —donde Liset obtuvo el título--, y en los II Juegos del ALBA.

En la disputa por el bronce, la cubana superó inobjetablemente por 3-0 (1-0, 2-0) a la salvadoreña Wendy Carrillo, apoyada en sus desbalances e intentos de «corbatas» (técnica de control del cuello y los brazos), los cuales complementó con sus letales pasos atrás.

«A pesar de que la lucha femenina es muy joven en Cuba, me preparé muy bien y vine decidida a conseguir una buena actuación, por tanto, es un orgullo convertirme en la primera medallista panamericana», declaró Liset.

VÍA LIBRE

Hoy comienzan los tackles y desbalances del estilo libre, en los cuales Cuba cifra grandes esperanzas de triunfo, que mucha falta hacen para despegarnos definitivamente de Brasil en el medallero por países.

En los 55 kilogramos, el joven Andy Moreno debutará frente al ¿canadiense? Promise Mwenga, y en los 66, el bronce mundial Geandry Garzón lo hará contra el venezolano Ricardo Roberty. Mientras, Roerlandy Zúñiga quedó bye en los 84, y en los supercompletos, el experimentado Alexis Rodríguez, bronce en Santo Domingo 2003, iniciará su bregar ante el dominicano Carlos Félix.

Los luchadores cubanos del estilo libre aspiran a superar la cosecha de hace cuatro años, matizada por tres medallas de oro, dos de plata y dos de bronce.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.