Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los criollos lucharán por estar en el Centrobasket 2008

La participación en este evento los pondría en la ruta que conduce al Campeonato Mundial de 2010 en Turquía

Autor:

Juventud Rebelde

Puerto Rico parece el más seguro candidato a la medalla de oro, Mientras, Cuba es una incógnita. Foto: AP «La liga de los piratas», como se le conoce popularmente al Torneo del Caribe de baloncesto masculino, comenzó este lunes en Caguas, Puerto Rico, donde el equipo cubano buscará abrirse paso a empujones y levantar su autoestima.

Los criollos, que no clasificaron para los XV Juegos Panamericanos y tampoco estarán en el ya cercano Preolímpico de Las Vegas (del 22 de agosto al 3 de septiembre), lucharán por uno de los tres boletos en disputa para el Centrobasket 2008 y así ponerse en la ruta que conduce al Campeonato Mundial de 2010 en Turquía.

Y aunque lo segundo parece un sueño lejano, lo primero no lo es tanto, si tenemos en cuenta que la tropa de Daniel Scott fue tercera en la edición precedente, cuando alcanzaron cuatro victorias (dos frente a Bahamas y una per cápita sobre Antigua y Barbudas y San Vicente y las Granadinas) y una derrota, costosísima, ante el campeón Jamaica en semifinales.

Todos esos conjuntos, salvo los granadinos, están presentes ahora en Puerto Rico, pero ninguno jugará contra Cuba, al menos en la primera fase. Resulta que esta vez los nuestros aparecen en el grupo B, junto a Islas Vírgenes Británicas, Trinidad y Tobago, Barbados y los anfitriones. Mientras, en la zona B se agrupan Bahamas, Antigua y Barbudas, Guyana, Jamaica y República Dominicana.

La etapa preliminar se extenderá hasta el viernes y de cada llave emergerán dos clasificados para las semifinales «cruzadas» del sábado, en tanto la final será el domingo. Según el calendario divulgado hasta el momento por los organizadores, los cubanos se estrenarán hoy frente a Barbados, mañana chocarán contra Islas Vírgenes, el jueves rivalizarán con Trinidad y Tobago y cerrarán su periplo clasificatorio un día después ante Puerto Rico.

Así, esta vez el calendario les favorece, pues no tendrán un debut tan complicado y pudieran llegar ya clasificados al choque frente a los boricuas. Todo ello en teoría, pues nuestro equipo es una caja de sorpresas.

La nómina la integran los centros Joan Luis Haití, Georffrie Silvestre, Orestes Torres y Leonel Batista; los delanteros Henry Simón, Georvis Elías y Jodanis Jaca; los defensas atacadores Allens Jemmott y Yudnier Pérez; y los armadores Michael Guerra, Alexis Lavastida y Taylor García.

Como se ve, está lo mejor que tenemos, y en lo personal me agrada mucho la inclusión de los agramontinos Batista y Jaca, quienes tanto rindieron para su provincia en el pasado Torneo Nacional de Ascenso y en la Liga Superior. Y el mismo cintillo le sirve al capitalino Taylor, todo un coloso en el memorable play off contra Ciego de Ávila.

En fin, ojalá el equipo muestre carácter y salga sin complejos al tabloncillo del coliseo Héctor Solá Bezares. Solo así pudiera cumplirse el pronóstico de Felo Rivera, presidente del comité organizador del evento, quien declaró anoche a la prensa que Cuba debe subir al podio, junto a Puerto Rico y República Dominicana.

Por cierto, los anfitriones se presentarán esta vez «con todos los hierros», pues la plantilla que ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro ha sido reforzada por los NBA Carlos Arroyo y José Juan Barea, armadores de Dallas Mavericks y Orlando Magic, respectivamente. Además, se incorporan ahora los centros Daniel Santiago y Peter John Ramos, así como el alero Rick Apodaca y el escolta Larry Ayuso, este último elegido el Jugador Más Valioso del campeonato local que finalizó la pasada semana.

Al cierre de esta página se disputaba la primera fecha del certamen, y los boricuas rivalizaban con Islas Vírgenes. Los otros duelos eran Barbados-Trinidad y Tobago y Bahamas-Antigua y Barbudas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.