Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con las glorias no se olvidan las memorias

Próximos al XI Campeonato Mundial de Atletismo, recordamos a los cubanos que han impuesto o igualado récords universales

Autor:

Juventud Rebelde

Javier Sotomayor, muy reconocido por sus cuatro plusmarcas. Foto: Franklin Reyes El 14 de agosto de 2005, Osleidys Menéndez implantó su récord mundial absoluto de 71,70 metros en lanzamiento de la jabalina. EN aquel primer intento se le fue la vida, pero sirvió para abrirle de par en par las puertas de la gloria. Era el 14 de agosto de 2005 y Osleidys Menéndez había implantado récord mundial absoluto de 71,70 metros en lanzamiento de la jabalina.

Dos años después, se mantiene vigente la primacía rubricada por esta cubana de pura cepa, estampada nada menos que durante el X Campeonato Mundial de Atletismo en el Estadio Olímpico de Helsinki, tierra de legendarios jabalinistas.

Ni tan siquiera las alemanas Christina Obergfoll y Steffi Nerius, quienes en esa jornada lograron envíos de 70,03 y 65,96 metros, respectivamente, ni otras encumbradas han logrado después poner en peligro la cota de la alumna de Dionisio Quintana, entrenador que siempre ha guiado el quehacer de la morena matancera.

Ya Osleidys había sellado su primer tope universal el primero de julio de 2001, con 71,54 metros durante el Permit Meeting IAAF, con sede en Rethymo, Grecia. Desde entonces, es la única mujer latinoamericana y caribeña dueña de un primado del orbe en lides atléticas al aire libre.

Ninguna otra cubana archiva hazañas de tanta magnitud, pero siete compatriotas suyos han establecido o igualado otros 11 récords universales absolutos.

 Figuerola  desbrozó el camino

Precisamente este año se conmemoró el aniversario 40 de aquella carrera de 100 metros donde Enrique Figuerola igualó con 10 segundos flat la marca vigente. El acontecimiento sucedió en el Neps Stadium de Budapest, Hungría, el 17 de junio de 1967.

Sin embargo, fue Pedro Pérez Dueñas el autor del primer récord mundial de un deportista cubano en todos los tiempos, con triple salto de 17,40 metros durante los VI Juegos Panamericanos en Cali, Colombia, el cinco de agosto de 1971.

Pérez Dueñas, con 19 años de edad, ya era cuatro veces recordista mundial juvenil en ese momento.

Por cierto, suman 24 los primados universales en esa categoría, 12 de ellos conseguidos por mujeres y cinco en poder de la velocista Silvia Chivás.

El «Soto» más cerca del cielo   

Javier Sotomayor, con cuatro plusmarcas al aire libre o bajo techo, es el principal protagonista en cuanto a los mayores se refiere.

Cada día parece más inalcanzable el fabuloso brinco de 2,43 metros, el cuatro de marzo de 1989, durante el Campeonato Mundial bajo techo disputado en la capital húngara.

Pero más perdurabilidad todavía deben tener los 2,45 metros a cielo abierto que estampó en Salamanca, España, el 27 de julio de 1993, mejor que el 2,44 logrado antes en San Juan, Puerto Rico, el 29 de julio de 1989.

Así se convirtió en el hombre que, por sus medios, sin emplear otros aditamentos, ha estado más cerca del cielo. Sotomayor había sobrepasado la altura de una portería de fútbol.

Barrientos fue el pionero   

Han transcurrido 80 años desde que José Barrientos sentó cátedra en el atletismo, cuando en marzo de 1927 igualó, con 10,2 segundos, el entonces récord mundial de la prueba reina de siempre: los 100 metros.El esfuerzo de Barrientos no fue reconocido oficialmente por los federativos nacionales del deporte, algo que se repitió dos meses después cuando volvió a cronometrar idéntico tiempo, según relata el estadístico Basilio Fuentes en su libro Más de un siglo de actuaciones.Otras dos carreras donde le marcaron 10,2 segundos realizó Pepe Barrientos en marzo y abril de 1928. En ambas ocasiones tampoco sus marcas fueron homologadas.Este legendario velocista no aparece en los libros de los encumbrados, pero se le reconoce popularmente como el pionero entre otras 18 leyendas del atletismo nacional, quienes aupadas por aires de Revolución, durante los últimos 40 años han impuesto o igualado nada menos que 40 topes universales, entre ellos, 13 absolutos (mayores), 24 juveniles y tres de cadetes.

Osaka toca a las puertas

Ahora que estamos abocados al XI Campeonato Mundial de Atletismo que organizará la ciudad japonesa de Osaka, bueno es precisar que Cuba ha estado presente en diez ediciones con acumulado general de 16 medallas de oro, 15 de plata y 5 de bronce. Sin embargo, en eventos de este tipo se tienen en cuenta los puntos que se otorgan a los ocho primeros lugares.La mejor actuación cubana se remonta a una década antes, durante la contienda de Atenas ’97, con séptimo lugar y 62 puntos. Allí, 11 de nuestros 20 representantes llegaron a finales.Conseguimos entonces cuatro títulos y estos fueron a manos de Iván Pedroso (8,42 metros en salto de longitud), Javier Sotomayor (2,37 metros en salto de altura), Yoelbi Quesada (17,85 metros en salto triple) y Ana Fidelia Quirot (1:57.14 minutos en 800 metros).Una medalla de plata se agenció Norberto Téllez, con tiempo de 1:44.00 minutos en 800 metros, mientras Aliecer Urrutia quedó en bronce con un triple salto de 17,64 metros.Iván García quedó cuarto en los 200 metros e integró la posta de 4x100 con idéntica posición. En jabalina, Sonia Bisset fue sexta, mientras Osleidys Menéndez y Emeterio González anclaban en el séptimo escaño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.