Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yordanis García implantó récord nacional en decatlón

El criollo estableció la marca de 8 257 puntos en la penúltima jornada celebrada en Osaka. Tyson Gay cumplió su promesa de ganar tres medallas de oro 

Autor:

Juventud Rebelde

El pinareño Yordanis García implantó en Osaka un récord nacional de 8 257 puntos en la exigente prueba del decatlón, considerada la más completa del atletismo. Foto: IAAF

Con su octavo lugar en la exigente prueba del decatlón, considerada la más completa del atletismo, donde implantó récord nacional de 8 257 puntos, el pinareño Yordanis García fue el más destacado por Cuba durante la penúltima fecha del XI Campeonato Mundial, en Osaka, Japón.

Yordanis, oriundo del tabacalero municipio de San Luis, mejoró durante la competencia las marcas personales en 400 metros (49:25 segundos), salto alto (2,09 metros), longitud (7,15) y lanzamiento de jabalina (68,74).

En contraste, la carrera de los 1 500 metros constituye el talón de Aquiles de este joven, que el 21 de noviembre cumplirá 19 años. Su desempeño en esa modalidad le costó quedarse con la medalla de plata, con 8 113 puntos, en los pasados Juegos Panamericanos, y ahora le privó igualmente de una mejor ubicación.

Su ascenso sorprende a muchos, pero Yordanis fue campeón y recordista mundial de cadetes (octatlón) en 2005, en Marrakech, Marruecos, y el pasado año ganó plata con 7 850 unidades en el certamen del orbe para juveniles, con sede en Beijing, China.

Irrumpió en el atletismo hace cinco años en la EIDE pinareña Ormari Arenado, y su progresión indica que no está lejano el día de cumplir sus anhelos: «ser finalista olímpico y mundial; claro, con una medalla».

Tampoco está distante el momento en que este moreno se convierta en una sombra de quienes ahora coparon el podio: el checo Roman Sebrle (oro con 8 676 puntos), el jamaicano Maurice Smith (plata con 8 644) y el kazajo Dimitri Karpov (bronce con 8 586).

Mientras, Alberto Juantorena (hijo), el otro cubano presente en la justa, ocupó la posición 18 con 7 657 puntos, lejos de los 8 042 conseguidos en La Habana en mayo de este año.

Gay llegó a tres títulos

El estadounidense Tyson Gay cumplió su promesa de ganar tres medallas de oro. Luego de vencer en 100 y 200 metros, integró la posta 4x100 de su país, vencedora con 37:78 segundos. Jamaica llegó detrás a pesar de su récord nacional de 37:89, en tanto Gran Bretaña (37:90) se quedó con el bronce.

Gay, de 24 años, igualó así lo alcanzado antes por sus compatriotas Carl Lewis y Maurice Greene, quienes también conquistaron tres preseas de oro en un mismo campeonato mundial.

Y para no ser menos, el relevo femenino de Estados Unidos en 4x100 (Williams, Felix, Barber y Edwards) se coronó con 41:98 segundos, el mejor tiempo del año. Aquí también Jamaica fue segunda con 42:01, y Bélgica alcanzaba un sorprendente tercer puesto con marca nacional de 42:75.

En otras finales, la etíope Meseret Defar, recordista mundial de los 5 000 metros, tuvo un repunte en el último kilómetro para ganar con discreto tiempo de 14:57.91 minutos y dejar con las ganas a las kenyanas Vivian Cherouiyot (14:58.50) y Priscah Jepleting Cherono (15:59.21).

La pértiga fue dominada por el estadounidense Brad Walter (5,86 metros), medallista de plata en Helsinki 2005, quien tiene marca personal de seis metros exactos, pero ahora ganó con 5,86 metros, igual altura que el francés Romain Melsner. Mientras, el alemán Danny Ecker (5,81), monarca europeo de este año, ancló tercero.

Y el australiano Nathan Deakes se encargó de sorprender a todos con su triunfo en la marcha olímpica de 50 kilómetros, al emplear su mejor registro del año: 3:43.53 horas. El francés Yohan Diniz (3:44:22) y el italiano Alex Schwazer (3:44:38) completaron el podio. El favorito ruso Sergey Kirdyapkin, anterior monarca, abandonó por el camino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.